Lunes, Agosto 08, 2022

3 herramientas que todo fotógrafo necesita en Ubuntu

camara-fotos

Muchos usuarios aún no usan Linux ni Ubuntu porque dicen que no encuentran el software que necesitan día a día en estos sistemas operativos. En ciertos casos es verdad, pero estos casos cada vez son más escasos y tienen los días contados. A continuación os vamos a contar 3 herramientas que ayudarán a los fotógrafos a trabajar día a día con Ubuntu sin perder funcionalidades o servicios en su profesión. Ya que Ubuntu utiliza drivers genéricos, cualquier cámara es compatible con este sistema operativo y puede funcionar con cualquiera de estas herramientas.

Gimp

gimp-2-9-6-pass-through

Sin lugar a dudas Gimp se ha convertido en un natural sustituto de Adobe Photoshop. Esta herramienta es gratuita y no solo se encuentra en Ubuntu sino que también podemos encontrar una versión para Windows. El problema de la transición a Gimp estará en su compatibilidad con archivos antiguos de psd, pero si empezamos de cero, Gimp no pierde ninguna funcionalidad e incluso puede ofrecer alguna función extra gracias a sus plugins y complementos. Además Gimp está disponible en los repositorios oficiales de Ubuntu.

Digikam

about-digiKam

Este software es utilizado por muchos como un gestor multimedia, pero lo cierto es que Digikam es un programa creado para gestionar todo el contenido de las cámaras de fotos. Su funcionamiento es muy sencillo y a diferencia de Gimp, Digikam nos permite trabajar directamente con imágenes en formato RAW (Gimp también pero de una forma menos ágil), gestionándolas de manera fácil y permitiendo su exportación a otros formatos para su mejor manipulación. Digikam también se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu.

Inkscape

Inkscape-0-91

Cierto es que los fotógrafos viven de su cámara, pero también es cierto que algunos programas como CorelDraw son necesarios para la realización de proyectos. En este caso no utilizaremos CorelDraw sino su alternativa libre y gratuita: Inkscape.

Inkscape nos permite realizar trabajos con imágenes vectoriales; tiene opción de ampliar funcionalidades mediante plugins y nos permite exportar e importar imágenes de diversos tipos. Inkscape es un programa que se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu y es compatible con otros programas como Digikam o Gimp.

Conclusión

Además de estas tres herramientas, Ubuntu tiene más herramientas que ofrecen grandes resultados para la fotografía como puede ser Krita. Sin embargo estos tres programas cuentan con una gran comunidad detrás de ellas, lo que significa que a cualquier problema que aparezca se resolverá en cuestión de horas o incluso de minutos. Pero todos son grandes opciones para trabajar con la fotografía en Ubuntu.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 361 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13613315
Hoy Hoy 3404
Ayer Ayer 3489
Esta semana Esta semana 3404
Este mes Este mes 29225
Total de Visitas Total de Visitas 13613315

Día con más
visitantes

07-19-2022 : 4236

Gracias por su visita