terminal-comandos

Siempre es prudente que un administrador del sistema esté preparado para la peor situación y tenga una copia de seguridad/clones de servidores, cuando llegue ese día, sin duda hará que tu trabajo y su vida sean más fáciles. Aunque hay varias opciones entre las que elegir para crear clones de tus unidades de discos como Clonezilla, Redo backup, Mondo Rescue, etc., pero aquí, en esta publicación, no hablaremos de las herramientas de terceros, pero utilizaremos el comando dd y cat para completar la clonación discos de los sistemas Linux.

Comando dd

El comando dd es una buena herramienta de Linux para clonar discos y está disponible en casi todas las distribuciones de Linux. Pero ten cuidado, con un pequeño error puedes terminar destruyendo tu partición, así que asegúrate de verificar dos veces antes de ejecutar el comando.

Por lo tanto, la sintaxis utilizada para clonar una partición o unidad completa es:

$ dd if=/dev/sda1 of=/dev/sdb1

Comando-dd-1

dónde,

dd es el comando

if es la unidad de entrada, desde donde se van a clonar los archivos, es decir, /dev/sda1

of es la unidad de salida a la que se clonan los archivos, es decir, /dev/sdb1

Es simple, pero de nuevo te advierto que uses la sintaxis correctamente, ya que también puede eliminar tu disco duro.

Comando CAT

El comando cat tiene una serie de funciones, es decir, se puede usar para crear archivos, puedse usarlo para leer archivos o también puedes combinar 2 archivos, pero también se puede usar para clonar/respaldar un disco completo. Aunque dd es un gran comando que tiene una serie de opciones, pero el comando cat es mejor cuando se trata de velocidad y rendimiento.

Sintaxis para el comando cat: –

$ cat /dev/sda1 > /dev/sdb1

Donde cat es el comando,

/dev/sda1 , es la unidad de entrada,

y, /dev/sdb1 es la unidad de salida.

Comando-dd-2

Ambos comandos pueden realizar la tarea, es decir, realizar copias de seguridad / clonar unidades completas. Es hasta tu preferencia personal cuál elegir. En mis futuras publicaciones trataré de analizar algunas otras soluciones de copia de seguridad / clonación.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 18056 invitados y ningún miembro en línea