plasma511

El proyecto KDE ha anunciado el lanzamiento de KDE Applications 17.12, una nueva remesa de las aplicaciones que nutren el entorno de escritorio Plasma y que como sabéis, siguen su propio calendario de desarrollo.

Así, después de recibir hace unas semanas Plasma 5.11 (el escritorio como tal) el domingo pasado llegó KDE Frameworks 5.41 (KF5, las bibliotecas y tecnologías base de todo el software) y ahora lo hacen las aplicaciones, por lo que podemos decir que el círculo se cierra a tiempo para despedir el año.

Pero hablemos de KDE Applications 17.12, porque hay novedades ciertamente interesantes, al menos sobre el papel. Atendiendo a lo destacado por el anuncio oficial nos encontramos con…

Dolphin

El gestor de archivos es el primer beneficiado de esta versión y entre otras mejoras se menciona la posibilidad de guardar las búsquedas, algo que en realidad se ha podido hacer siempre (menú contextual y “Añadir a Lugares”) pero que ahora se facilita con la aparición de un icono en la barra de ubicación. Otros cambios incluyen más información de archivo en el panel y en las columnas de la vista de detalles.

dolphin1712

Guardando búsquedas en Dolphin

Gráficos

Este apartado tiene como protagonista a Okular, el visor de documentos, que gana soporte HiDPI y Markdown y mejora la visualización de documentos en el desplazamiento. Pero también el visor de imágenes Gwenview trae mejoras en diferentes puntos, incluyendo la gestión de imágenes, soporte de nuevos formatos.

Utilidades

Haciéndolo al revés, la novedad escueta de este apartado es el mejor soporte de ZIP en Ark, el gestor de archivos comprimidos; mientras que lo más interesante le llega a Kate, el editor de textos avanzado, que suma un nuevo complemento para previsualizar el formato del texto en el que se esté escribiendo, por ejemplo Markdown, SVG, DOT o Qt UI (solo falta que pulan las opciones de exportación y Kate no tendrá rival en su liga).

plasma511

Previsualización en Kate

Oficina

Aquí van todos los créditos para la suite de productividad Kontact, que mejora en general y en particular con soporte de texto cifrado y Apple Wallet Pass. Sin embargo, lo más destacado es sin duda lo que toca al cliente de correo electrónico KMail, integrando nuevas opciones y soporte para Microsoft Exchange.

Más ports a KF5

Que KDE Applications 17.08 fuera la última versión en dar soporte a aplicaciones de KDE 4 no significa que las que no llegaron, se queden por el camino. KDE Applications 17.12 trae al presente clásicos como el reproductor de música JuK, el gestor de descargas KGet, el limpiador Sweeper o el administrador de sonido KMix.

Hasta aquí lo principal, aunque como os podéis imaginar la lista de cambios al completo es bastante más extensa. En cualquier caso solo por las novedades señaladas ya merece la pena la actualización.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 16144 invitados y ningún miembro en línea