Viernes, Agosto 14, 2020

¡Git ya tiene versión en español!

git

Hola a todos, este es un proyecto que me emocionó mucho, y en el cual invertí bastante tiempo hace unos meses, para todos los amantes de la línea de comandos, me emociona mucho poder compartir que ¡Git ya cuenta con una versión inicial en español! El código está disponible desde hace 5 días. Pero, ¿esto qué quiere decir?

Agregamos un archivo .po

Las traducciones en muchos proyectos en C se realizan a través de archivos .po, estos tienen una lista con todos los strings que tiene el programa, se acumulan y se pueden cambiar a lo largo del tiempo para poder utilizar el mismo programa en distintos idiomas. Para poder editarlos se pueden utilizar muchos métodos, el primero y más sencillo es directamente por medio de la terminal con algún comando de edición como ed o vim.

Poedit

Yo decidí utilizar un programa llamado Poedit para poder realizar el trabajo de traducción de las casi 30 mil líneas de texto. Con una interfaz bastante amigable, es posible generar un ritmo de traducción bastante bueno al contar con diversos atajos de teclado y recomendaciones que facilitan el proceso de creación de cadenas de texto.

Git-espanol

Diseño propio. Christopher Díaz Riveros

Git

La conocida herramienta base para miles de proyectos a lo largo del mundo cuenta con traducciones a más de 8 idiomas distintos, por algún extraño motivo nunca se había concretado una traducción al Español, incluso habiendo versiones en Catalán. Pero este pequeño esfuerzo acerca a una de mis herramientas favoritas al mundo de habla hispana.

Git-espanol-1

Diseño propio. Christopher Díaz Riveros

Primera versión

Espero que a más de uno pueda ayudar esta herramienta en su nueva versión y aunque en muchas líneas he tratado de mantener una dicción coherente, es posible que en los comandos menos comunes todo esto se pueda ver un poco opacado por mi falta de cuidado. Ante esto solo puedo pedirles que si ven algún comentario mal traducido, o sugerencia poco amigable, me puedan hacer llegar esto mediante correo con la recomendación o traducción misma si es posible. Incluso acepto PR en mi fork de github .

Git-espanol-2

Diseño propio. Christopher Díaz Riveros

Seguramente encontrarán bastantes tildes que faltan, eso se debe a que cuando iba por la línea 5000 descubrí que no compilaba bien con tildes, poco después aprendí que tenía que cambiar el charset por defecto para hacer que sea posible compilar, pero ya gran parte había sido traducido, poco a poco iré buscando estos detalles para solucionarlos ? Pero, nuevamente, si alguien quiere practicar sus PR con esto, estoy más que encantado de poder agregar sus nombres como contribuyentes.

La comunidad

La comunidad de Git es bastante amigable, muchos de ellos han trabajado o trabajan directamente con la comunidad del kernel, y es un buen código el que han desarrollado a lo largo de estos años. Su principal método de comunicación es el IRC y las listas de correo, mandan parches a través de estas y solo dados pocos casos se permite contribuir mediante PRs. Pero todo es fácil de aprender con un poco de motivación.

Reflexión

Pues solo quería compartir este pequeño logro con ustedes y recordarles que así como este, existen muchas cosas pendientes en muchos programas, y ustedes pueden ser la diferencia no es necesario ser un experto programador para empezar a ayudar, y ayudando uno crece bastante y conoce a gente increíble en el proceso. Espero que disfruten la nueva CLI de Git y los motive a usarla un poco más.

 

Fuente: desdelinux

Compártelo. ¡Gracias!

 
Grupo Digital de Ayuda! Laboratorio Linux! - Linux para todos.

¿Quién está en línea?

Hay 187 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

10829425
Hoy Hoy 478
Ayer Ayer 2460
Esta semana Esta semana 10685
Este mes Este mes 35530
Total de Visitas Total de Visitas 10829425

Día con más
visitantes

07-30-2020 : 3127

Gracias por su visita