convertir-imagenes-bmp-a-jpg

Los artículos de ChrisADR  han sido muy buenos y han tenido una aceptación increíble, sin embargo, en sus primeros artículos utilizaba imágenes .bmp las cuales por lo general ocupan mucho más espacio de disco que las imágenes .jpg, lo que impedía a usuarios con conexiones lentas apreciar las imágenes que complementaban sus escritos, por lo que tuve que aprender a convertir imágenes .bmp a .jpg, y aunque existen diversas formas de hacerlo la más sencilla fue usando la herramienta mogrify del paquete ImageMagick.

¿Qué es mogrify?

La herramienta mogrify es bastante interesante por donde se mire, ya que cuenta con funcionalidades especializadas en el tratado de imágenes, que nos permiten realizar sobre una imagen procesos de cambio de tamaño, desenfoque, recortes, oscurecer, dibujar, voltear, unir, convertir entre otras.

La herramienta mogrify toma la imagen original y según el parámetro de funcionalidad que le indiquemos sobreescribe la imagen con una con el resultado esperado, todo esto de una manera muy rápida y transparente para el usuario.

Esta herramienta esta disponible en la suite de softwares Imagemagick que permite crear, editar, y componer imágenes desde la linea de comandos sin necesidad de ninguna aplicación gráfica. La documentación oficial del uso y características de mogrify puede ser encontrada aquí o ejecutando desde la consola el comando mogrify -help.

¿Cómo convertir imágenes .bmp a .jpg?

Cómo se mencionó anteriormente, nativamente mogrify permite la conversión de imágenes, unos de los formatos que permite convertir es de .bmp a .jpg y viceversa, esto podemos hacerlo tanto para una imagen como para un lote de ellas, además, con el parámetro -format podemos decirle a mogrify que no reemplace la imágenes originales sino que cree unas nuevas.

Para el caso de conversión masiva de imágenes .jpg a .bmp basta con dirigirnos al directorio donde se encuentras las imágenes originales y ejecutar el siguiente comando:

mogrify -format jpg *.bmp

Automáticamente se generarán nuevas imágenes con el nombre de la imagen original pero con el formato indicado y con las conversiones respectivas. De igual manera, puede aplicar este sencillo procedimiento a diversos formatos de imágenes.

Sencillo tutorial pero que podría solucionarle la vida a más de uno.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 17505 invitados y ningún miembro en línea