BUSINESS-openseries

En un nivel fundamental, las soluciones de código abierto son mejores que las patentadas. ¿Quieres saber por qué? Aquí hay seis razones por las que las empresas y las organizaciones gubernamentales se benefician del uso de la tecnología de código abierto.

1. Comparar proveedores

Antes de invertir recursos de ingeniería y financieros en la integración de un producto en su infraestructura, debe saber que seleccionó la correcta. Desea un producto que se desarrolle activamente, que brinde actualizaciones periódicas de seguridad y correcciones de errores, así como innovaciones cuando su empresa las necesite. Este último punto es más importante de lo que podría pensar: sí, una solución debe cumplir con sus requisitos. Pero los requisitos cambian a medida que el mercado madura y su negocio evoluciona. Si el producto no cambia con ellos, tiene una migración costosa por delante.

¿Cómo sabes que no estás poniendo su tiempo y dinero en un producto que está muriendo? En el código abierto, no tiene que creer en la palabra del proveedor. Puede comparar proveedores mirando la velocidad de desarrollo y la salud de la comunidad que lo está desarrollando. Una comunidad más activa, diversa y saludable dará como resultado un producto mejor uno o dos años más adelante, algo importante a tener en cuenta. Por supuesto, como apunta este blog sobre open source empresarial, el vendedor debe ser capaz de manejar la inestabilidad que proviene de la innovación dentro del proyecto de desarrollo. Busque un proveedor con un ciclo de soporte largo para evitar ese molino de actualización.

2. Longevidad desde la independencia

Forbes señala que el 90% de todas las startups fallan y que menos de la mitad de las pequeñas y medianas empresas sobreviven más allá de los cinco años. Siempre que tenga que migrar a un nuevo proveedor, incurre en costos enormes, por lo que es mejor evitar los productos que solo un proveedor puede mantener.

El código abierto permite a las comunidades crear software colaborativamente. Por ejemplo, OpenStack está compuesto por docenas de empresas y voluntarios individuales, lo que proporciona a los clientes la certeza de que, independientemente de lo que le ocurra a cualquier proveedor individual, siempre habrá un proveedor disponible para brindar soporte. Con el código abierto, una empresa realiza una inversión a largo plazo en los esfuerzos del equipo de desarrollo para implementar el producto. El acceso al código fuente garantiza que siempre podrá contratar a alguien del grupo de colaboradores para mantener viva su implementación mientras la necesite. Por supuesto, sin una gran comunidad activa, hay pocos contribuyentes para contratar, por lo que la cantidad de personas que contribuyen activamente es importante.

3. Seguridad

La seguridad es algo complicado, por lo que el desarrollo abierto es un factor clave y una condición previa para crear soluciones seguras. Y la seguridad cada vez es más importante. Cuando el desarrollo se lleva a cabo de forma abierta, puede verificar directamente si un vendedor está buscando activamente seguridad y observar cómo trata los problemas de seguridad. La capacidad de estudiar la fuente y realizar auditorías de código independientes hace posible encontrar y solucionar problemas de seguridad de manera temprana. Algunos vendedores ofrecen recompensas por errores de miles de dólares como incentivo adicional para que la comunidad descubra fallos de seguridad y muestre confianza en sus productos.

Más allá del código, el desarrollo abierto también significa procesos abiertos, por lo que puede verificar si un proveedor sigue los procesos básicos de desarrollo estándar de la industria recomendados por ISO27001, Principios de seguridad en la Nube y otros. Por supuesto, una revisión externa realizada por una parte confiable, como hicimos en Nextcloud con el Grupo NCC, ofrece garantía adicional.

4. Más enfoque al cliente

Dado que los usuarios y los clientes pueden ver y participar directamente en el desarrollo, los proyectos de código abierto suelen estar más alineados con las necesidades de sus usuarios que el software de código cerrado, que a menudo se centra en marcar casillas de verificación para el equipo de marketing. También notará que los proyectos de código abierto tienden a desarrollarse de una manera “más amplia”. Mientras que un vendedor comercial podría centrarse en una cosa específica, una comunidad tiene muchos “hierros en el fuego” y está trabajando en una amplia gama de características, todo interés para un individuo o pequeño grupo de empresas o individuos contribuyentes. Esto lleva a menos lanzamientos fácilmente comercializables, ya que no se trata solo de una cosa, sino de una combinación de varias mejoras. Pero crea un producto mucho más valioso para los usuarios.

5. Mejor soporte

Un vendedor propietario suele ser el único que puede ayudarlo si hay problemas. Si no ofrecen soporte de la forma que lo necesita o cobran una prima enorme por los ajustes que su negocio necesita, mala suerte. El soporte para software propietario es un típico “mercado de limón”. Con código abierto, el proveedor proporciona un gran soporte u otros llenan la brecha: es el mercado libre en su máxima expresión, lo que garantiza que obtendrá el mejor soporte posible.

6. Mejores licencias

Las licencias típicas de software están llenas de desagradables cláusulas, generalmente completadas con arbitraje forzado, por lo que ni siquiera tendrás la oportunidad de demandar si el vendedor se porta mal. Parte del problema es que usted simplemente licencia el derecho a usar el software, a menudo por completo a discreción del proveedor. No obtiene propiedad ni derechos si el software no funciona o deja de funcionar, o si el proveedor exige más pagos. Las licencias de código abierto como la GPL están diseñadas específicamente para proteger al cliente en lugar del proveedor, asegurando que pueda utilizar el software, sin importar lo que necesite y sin limitaciones arbitrarias, durante el tiempo que desee.

Gracias a su amplio uso, se conocen ampliamente las implicaciones de la GPL y sus licencias derivadas. Por ejemplo, puede estar seguro de que la licencia permite que su infraestructura existente (abierta o cerrada) se conecte con ella a través de API bien definidas, no tiene restricciones en cuanto al tiempo o número de usuarios y no lo forzará a abrir configuraciones o tecnologías intelectuales propiedad (por ejemplo, logotipos de la compañía).

Esto también facilita el cumplimiento; Con el software propietario, tiene cláusulas de cumplimiento severas con grandes multas. Peor es lo que sucede con algunos productos básicos abiertos que se envían como una mezcla de GPL y software propietario; Estos pueden violar una licencia y poner a los clientes en riesgo. Y, como señala Gartner, un modelo de núcleo abierto significa que no obtiene ninguno de los beneficios del código abierto. Un producto con licencia de fuente abierta puro evita todos estos problemas. En cambio, solo tiene una regla de cumplimiento: si realiza modificaciones en el código (no en configuración, logotipos o algo por el estilo), debe compartirlas con aquellos a quienes distribuya el software si lo solicitan.

Claramente, la fuente abierta es la mejor opción. Es más fácil elegir al proveedor adecuado (con el que no se quedará atascado), además de que se beneficia de más seguridad, un mayor enfoque en los clientes y un mejor soporte. Y, por último, sabrá que tiene una base legalmente segura.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 8765 invitados y ningún miembro en línea