seguridad2

La seguridad de Ubuntu es algo que preocupa a muchos usuarios. Hasta el punto de que muchos de ellos llegan a cambiar de sistema operativo o desconectar el equipo de Internet para ser más seguro. Sin embargo existen muchas alternativas para tener un sistema seguro, sin abandonar Ubuntu ni desconectarlo de Internet. Alternativas como la doble autenticación, algo cada vez más útil y utilizado en los sistemas operativos.

Para instalar o utilizar la doble autenticación en nuestro Ubuntu solo necesitaremos un móvil con Android y un ordenador con Ubuntu.

Por un lado, en el smartphone utilizaremos una app oficial de Google llamada Google Authenticator. Esta app nos ayudará a utilizar el smartphone como llave de desbloqueo para ciertas operaciones, como actualmente funcionan las aplicaciones de la banca online.

Instalación de Google Authenticator

Una vez que hemos instalado la app, hemos de configurar nuestro Ubuntu para que funcione con la app de nuestro smartphone. Así que primero abrimos una terminal y escribimos lo siguiente:

sudo apt install libpam-google-authenticator

Configuración de Google Authenticator

Tras la instalación de este paquete, hemos de configurar un archivo de configuración de Ubuntu para la comunicación con este programa. Para ello escribimos en la terminal:

sudo gedit /etc/pam.d/common-auth

Y hemos de buscar la línea “auth    [success=1 default=ignore]      pam_unix.so nullok_secure”, para añadir el siguiente código justo encima de la línea:

auth required pam_google_authenticator.so

Guarda y cierra el archivo. Ahora hemos de ejecutar el programa google-authenticator con cada usuario del sistema, puesto que sino lo hacemos, el usuario que no lo tenga no podrá loguearse y por lo tanto se restringirá su cuenta. Cuando lo hagamos, reiniciamos el equipo y Ubuntu nos pedirá un código que emitirá nuestro smartphone, lo introducimos y entonces el equipo se desbloqueará. Tal sistema de doble autenticación será efectivo no solo para nuestro sistema de login sino también para contraseñas como la de root.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 41024 invitados y ningún miembro en línea