PulseAudio 11.0 es la última versión estable de esta aplicación de escritorio. Se han agregado un montón de nuevas características y capacidades, además de un montón de correcciones de errores.
Entre los cambios hay soporte para el nuevo hardware de AirPlay, incluyendo los últimos modelos de Apple TV, de modo que es posible transmitir música a dispositivos y receptores que utilizan el protocolo AirPlay más reciente.
PulseAudio reproduce flujos estéreos a través de todos los altavoces en un sistema de sonido envolvente (excepto el subwoofer). Si no eres un fanático de esta configuración, puedes desactivar el UpMixing de PulseAudio sin problema en PulseAudio 11.0 “estableciendo” remixing-use-all-sink-channels = no “en los archivos de configuración apropiados.
Otro notable tweaks es quue añade dispositivos USB y bluetooth sobre las tarjetas de sonido interno. Este movimiento, dice el promotor de PulseAudio, será útil “… después de conectar una tarjeta de sonido USB o conectar un dispositivo bluetooth [por lo que] no es necesario configurar manualmente el nuevo dispositivo como predeterminado”.
Otros cambios:
-Función Bluetooth Headset HSP implementada
-Función de puerta de enlace de Bluetooth HFP implementada (requiere oFono)
-Las funciones de la pasarela de audio Bluetooth HSP y de las unidades manos libres de HFP se pueden activar simultáneamente
-Mejora de la configuración MTU Bluetooth
-Evita tener sumideros o fuentes no disponibles como predeterminados
-Opción para evitar el remuestreo con más frecuencia
-Opción para cambiar automáticamente el perfil de bluetooth a HSP más a menudo
-Mejor regulación de latencia en módulo-loopback
-Cambiar los nombres de los argumentos del módulo en módulo-ladspa-sink y module-virtual-surround-sink
-Soporte para GNU / Hurd
-Filtro de sonido envolvente virtual LADSPA por aplicación
Para más detalles sobre PulseAudio 11.0, ve al sitio web de FreeDesktop.org.
Obtener PulseAudio 11.0 en Ubuntu es difícil
Aquí viene algo que no querrás oír: no es una tarea trivial actualizar a PulseAudio 11.0 en Ubuntu.
Ubuntu 17.10 utiliza actualmente PulseAudio 10.0, sin nada nuevo actualmente pendiente en la cola de paquetes.
Por lo tanto, si estás deseoso de probar las diversas mejoras que ofrece, tendrás que actualizar manualmente PulseAudio utilizando un PPA de terceros (no recomendado) o bien optando por construirlo desde el origen (también no recomendado).
El sitio web PulseAudio lo dice claro: actualizar una parte integral de su sistema operativo no es algo que hacer a la ligera, por lo que debe llegar a encontrar una forma de hacernos saber acerca de lo que debe tener cuidado y copia de seguridad de las configuraciones importantes.
Puedes comprobar la versión de PulseAudio que está utilizando ejecutando este comando:
pulseaudio --version