calligra

Calligra Suite es una suite ofimática así como editor de artes gráficas desarrollado por KDE como bifurcación de KOffie, se basa en la Plataforma KDE y a menudo es usada con el entorno de trabajo Plasma. Contiene un procesador de textos y una hoja de cálculo, un programa de presentación, igualmente un gestor de bases de datos, también un editor para gráficos vectoriales y una aplicación de pintura digital.

Usa OpenDocument como el formato de archivo por defecto en la mayoría de aplicaciones y puede importar otros formatos como los de Microsoft Office.La aplicación cuenta con soporte para diferentes plataformas como lo son para ordenadores de escritorio, Smartphone y tabletas.

Calligra Mobile es la versión para Smartphone. Su principal objetivo es servir como visor de documentos para dispositivos con Maemo o su sucesor. Esta versión sólo incluye Words, Sheets y Stage. La versión para tablets no es diferente a esta, solo fue adaptada a estas.

Actualmente la suite se encuentra en su versión estable 3.0.1 . La serie 3.x está construida sobre los frameworks 5 de KDE y Qt5 que en sí mismo no trae mucho nuevo pero asegura que nos mantenemos actualizados. Tomó mucho esfuerzo lo que significa que no hemos hecho muchas otras características nuevas.

Por lo que esta nueva versión deja fuera Krita y Author, pasando a dejar de estar integradas en la suite a ser totalmente independientes. Otras aplicaciones que se han eliminado de la suite, son la aplicación de diagramación de flujo y de diagrama de flujo y presentación de escenarios, pero volverán a aparecer en futuras versiones de la suite de oficinas.

Por otro lado, Kexi, el creador de aplicaciones de base de datos visual sigue siendo parte de la suite, pero ahora tiene su propio calendario de lanzamiento.

El autor comenta:

“Hemos optado por reducir el número de solicitudes, Krita nos ha dejado para ser independientes y, aunque fue emotivo, también se hizo con el apoyo total de ambas partes”, dice el anuncio de la liberación . “

¿Cómo instalar Calligra en Ubuntu 17.04?

La suite está disponible directamente de los repositorios de Kubuntu, por lo que tenemos que agregar el repositorio al sistema y realizar al instalación de las herramientas de Calligra. Abrimos una terminal y con los siguientes comandos:

sudo add-apt-repository ppa:kubuntu-ppa/backports
sudo apt-get update
sudo apt-get install calligra

La suite cuenta con los siguientes componentes por lo que si solo deseamos  instalar algunos los podemos hacer con sus respectivos comandos.

Calligra-Herramientas

Herramientas de calligra

Words: Es el procesador de textos con hojas de estilos y soporte de marcos. Es compatible con los documentos de Microsoft Word. Anteriormente era conocido como KWord.

sudo apt-get install calligrawords

Sheets: Es el procesador hojas de cálculo con soporte de múltiples hojas, plantillas y fórmulas matemáticas. Anteriormente era conocido como KSpread y Calligra Tables.

sudo apt-get install calligrasheets

Stage: Es un programa de presentación con soporte de imágenes y efectos. Anteriormente conocido como KPresenter.

sudo apt-get install calligrastage

Kexi: Una aplicación de administración de datos integrados, diseñada como un competidor de Microsoft Access y FileMaker. Puede ser utilizado para el diseño y la implementación de bases de datos, insertar y procesar datos y realizar consultas. Tiene compatibilidad limitada con el formato de archivo de MS Access.

sudo apt-get install calligrakexi

Braindump: Una aplicación de toma de notas y mapas mentales.

sudo apt-get install calligrabraindump

Flow: Es un programa de dibujo diagramas de flujo programable con stencils cargables dinámicamente.

sudo apt-get install calligraflow

Karbon: Una herramienta de dibujo vectorial con una variedad de herramientas de dibujo y edición.

sudo apt-get install karbon

Krita: Sirve para la manipulación de imágenes rasterizadas principalmente diseñado como herramienta de dibujo con algunas características de edición de imágenes.

sudo apt-get install karbon

Author: Sirve como herramienta de creación de libros electrónicos similar a iBooks Author32? que puede exportar en formato EPUB. F

sudo apt-get install calligraauthor 

¿Cómo desinstalar Calligra en Ubuntu?

Si la suite no te sirvió como lo pensabas o por cualquier razón deseas eliminarla del sistema, los comandos para quitarla de tu ordenador son:

sudo apt-get purge calligra

sudo apt-get autoremove

Para cualquiera de las otras herramientas:

sudo apt-get purge calligra*nombredelaherramienta*

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 7355 invitados y ningún miembro en línea