Redimensionar imágenes SVG de forma masiva en Ubuntu, Linux Mint y derivados. Logo.

Nadie puede negarme que las aplicaciones que se hacen hoy en día son totalmente visuales. Ya sean altamente minimalistas o muy recargadas, la parte gráfica ha cobrado una gran importancia. Así, un desarrollador que se precie, no solo tiene que hacer una aplicación que funcione, sino que además tiene que ser atractiva. Y probablemente, sea mas importante esto segundo que casi el funcionamiento de la aplicación (a lo mejor he exagerado un poco en este punto). Sea como fuere, lo que es indudable es que los iconos tienen una gran importancia. Y por ende, debemos hacer iconos para diferentes tamaños de pantalla (sin hablar de los dispositivos móviles o de las páginas web responsive). En este sentido y gracias a la idea de Luis, la persona que está detrás de la distribución Trasuntu, he implementado un nuevo complemento para Nautilus, Nemo y Caja, que permite redimensionar imágenesSVG desde el explorador archivos y de forma masiva.

¿Porque SVG? La gran ventaja de las imágenes vectoriales, reside precisamente en que no pierde calidad al redimensionarse, dado que está definido por atributos matemáticos. Así cuando diseñamos un icono en formato vectorial, estamos asegurando el éxito. Al hacerlo de esta forma, podremos redimensionarlo a las necesidades de la pantalla destino sin que se pierda calidad.

Actualmente, aunque están muy extendidas las pantallas full hd ó 1080p, ya hay disponibles en el mercado 2160p, ultra hd e incluso 4K. Y las que tienen que llegar, hasta que el ojo humano sea capaz de distinguirlo. Esto es un problema, en el caso de que no hayas realizado los iconos en formato vectorial, puesto que tendrás que redimensionar tus imágenes, y seguro perderán resolución, a menos que lo que estés haciendo sea reducir el tamaño de la imagen…

Así pues la solución se encuentra en utilizar imágenes vectoriales y combinarlas con una herramienta para redimensionar imágenes SVG.

Redimensionar imágenes SVG con nautilus-svgresize

Este complemento, disponible para los gestores de archivos Nautilus, Nemo y Caja, es tremendamente sencillo, tanto a la hora de instalarlo como en su manejo. Con ello se convierte en una potente herramienta para diseñadores gráficos, que pueden despreocuparse de generar iconos para todas y cada una de las resoluciones disponibles.

Instalación

Para instalar nautilus-svgresize y/o alguna de sus variantes para los gestores de archivos Nautilus, Nemo o Caja, y poder redimensionar imágenes svg de forma masiva, deberás seguir las siguientes instrucciones, dado que no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu. Si tienes instalado ppaurl, solo tienes que hacer clic en alguno de los siguientes enlaces,

En otro caso, puedes instalarlo ejecutando las siguientes órdenes en un terminal,

Para Nautilus

sudo add-apt-repository ppa:atareao/nautilus-extensions
sudo apt update
sudo apt install nautilus-svgresize

para Nemo,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/nemo-extensions
sudo apt update
sudo apt install nemo-svgresize

para Caja,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/caja-extensions
sudo apt update
sudo apt install caja-svgresize

Una vez instalado, para poder redimensionar imágenes SVG, el primer paso que tienes que hacer es reiniciar tu gestor de archivos. Para ello, dependiendo del que utilices, tendrás que ejecutar alguna de las siguientes ordenes, dependiendo del gestor de archivos que utilices, evidentemente,

killall nautilus
killall nemo
killall caja

Uso y funcionamiento

Una vez instalado, siguiendo las instrucciones indicadas anteriormente, y reiniciado tu gestor de archivos, los pasos a seguir para redimensionar imágenes SVG son los siguientes,

  • Seleccionar los archivos SVG que queramos redimensionar. Es importante seleccionar solo este tipo de archivos, puesto que en otro caso no se mostrará la opción de redimensionar.
  • Hacer clic con el botón secundario del ratón para mostrar el menú contextual donde encontrarás la opción para redimensionar.

Redimensionar imágenes SVG de forma masiva en Ubuntu, Linux Mint y derivados. Pantalla 1.

  • Seleccionar la opción de redimensionar SVG, con lo que se mostrará una ventana de diálogo como la que ves en la siguiente imagen.

Redimensionar imágenes SVG de forma masiva en Ubuntu, Linux Mint y derivados. Pantalla 2.

En esta ventana de diálogo debes introducir el ancho y alto de las imágenes redimensionadas y marcar si las quieres guardar en formato PNG. Esto básicamente es útil si el dispositivo para el que generas las imágenes no soporta SVG o bien, porque prefiere este tipo de imagen.

Una vez seguidos estos pasos básicos se generará un directorio en la misma carpeta en la que se encuentran tus iconos, con el nombre anchoxalto donde ancho se corresponderá con el ancho que le hayas definido y alto se corresponderá a su vez con el alto que le hayas definido. En su interior encontrarás todas las imágenes convertidas a las dimensiones deseadas.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 10939 invitados y ningún miembro en línea