About-Scribus

En este artículo vamos a ver la herramienta Scribus. Esta es una aplicación de código abierto, muy útil para crear diagramas de publicaciones desde el escritorio de nuestro sistema operativo. No puedo opinar de cuestiones técnicas relacionadas con la impresión. En lo que se refiere a las necesidades de usuarios domésticos cumple a la perfección con su cometido.

Se puede utilizar Scribus para crear revistas, periódicos, carteles, calendarios, trípticos, etc… Además, te permite crear documentos pdf con características avanzadas como formularios, botones, passwords y las mejores interacción con las tecnologías web que hoy en día podemos conseguir.

Hace unos años un compañero ya nos habló acerca de esta aplicación, puedes ver su artículo en el siguiente enlace. Pero en este artículo vamos a echar un vistazo al último desarrollo de la aplicación Scribus para edición electrónica (DTP). La aplicación ya ha llegado a la versión 1.5.3 hace unos días. Desde su PPA oficial todavía nos podemos descargar la anterior versión, que era la 1.5.2. Con los pasos que a continuación veremos, podremos instalar este programa a través de un PPA de terceros.

Características de Scribus 1.5.3

Scribus-newsletter

Plantilla newsletter Scribus 1.5.3

En su nueva versión esta aplicación ha mejorado el motor de diseño de texto, que ha sido completamente reescrito para dar un mejor servicio. Ahora tiene soporte para unos 500 idiomas. Escribir en el lienzo y la renderización de texto en general aumentó notablemente su velocidad. La ficha “Texto” ahora es una paleta de interfaz de usuario independiente. Puedes ver la nota de liberación para obtener más información acerca de la nueva versión.

Scribus es una aplicación gratuita que nos ofrece una variedad útil de herramientas con las que podremos desarrollar y completar todo tipo de proyectos. Además nos proporciona un buen surtido de plantillas precargadas. Las opciones de plantilla son variadas y de aspecto profesional. Ya sea para crear folletos, tarjetas de visita, boletines, newsletters, presentaciones en PDF o pósters entre otras. Casi todas las opciones tienen varias plantillas para elegir. Evidentemente también nos da la opción de crear tu propio documento desde cero.

La interfaz es fácil de manejar. Solo tenemos que elegir una plantilla y comenzar a trabajar. Todas las herramientas principales que podrías necesitar están organizadas de manera eficiente en la parte superior de la ventana del documento.

La aplicación también viene con un montón de opciones de soporte para ayudarle a obtener los mejores resultados de su trabajo. Si la ayuda que el propio programa nos proporciona, existe una gran comunidad alrededor de Scribus que podrá guiarte tanto si eres principiante como profesional.

En general, esta aplicación nos ofrece una forma fluida y eficiente de crear todo tipo de documentos. Soporta características profesionales, como el color CMYK, el color plano, las separaciones, el color ICC y el robusto PDF de grado comercial entre otras.

Instalar Scribus 1.5.3 en Ubuntu

Para instalar Scribus primero necesitamos añadir el PPA de terceros. Primero vamos a abrir la terminal (Ctrl + Alt + T) o buscando “Terminal” desde el lanzador de aplicaciones. Cuando se abra, vamos a ejecutar el comando para agregar el PPA:

sudo add-apt-repository ppa:jonathonf/scribus

Si ya tenemos instalado un paquete scribus-ng (lanzamiento de desarrollo) anterior, podremos actualizar el software a través de Updater de software después de actualizar los repositorios.

Si no teníamos la aplicación instalada, podemos simplemente ejecutar los siguientes comandos uno en la terminal para instalar scribus-ng 1.5.3:

sudo apt update && sudo apt install scribus-ng

Desinstalar Scribus 1.5.3

Para eliminar la versión de desarrollo es necesario que eliminemos de nuestra lista de repositorios la url de la PPA y después desinstalar la aplicación de nuestro sistema. Para hacerlo, solo necesitamos ejecutar las siguientes líneas de comandos:

sudo add-apt-repository --remove ppa:jonathonf/scribus
sudo apt remove scribus-ng scribus-ng-data && sudo apt autoremove

También puedes eliminar el PPA y el programa desde la utilidad de Software y actualizaciones en la ficha Otro software. Todos los caminos nos llevarán al mismo destino, que es desinstalar cualquier referencia a este programa de nuestro sistema.

 

Fuente: ubunlog

 

 

¿Quién está en línea?

Hay 26413 invitados y ningún miembro en línea