Se ha publicado una nueva edición de WordPress, el sistema de gestión de contenido más popular a la hora de crear nuestros sitios web, con alrededor de una cuarta parte del mercado y más de 60 millones de páginas servidas.
Es la versión 4.8, que como ya es tradición lleva un nombre en clave (Evans) con referencia a un músico de jazz. En esta ocasión se trata del pianista y compositor estadounidense William John “Bill” Evans.
A primera vista WordPress 4.8 no parece una edición con excesivos cambios -y eso que su periodo de desarrollo ha sido superior al habitual– y los que hay se centran en mejorar la experiencia de usuario en widgets y gestión de enlaces.
Novedades en los Widgets
Se ha trabajado mucho en el tema multimedia, simplificando el añadir dicho contenido mediante arrastrar y soltar, sin necesidad de insertar código. Para ello contamos con tres nuevos widgets: de audio (a mis colegas podcasters seguro que les viene bien), vídeo (para insertar de sitios externos como Youtube y Vimeo o de nuestra propia biblioteca) e imagen.
Al mismo tiempo vemos que el widget de texto cuenta con un nuevo editor visual, similar al que usamos para escribir nuestros artículos. De nuevo se simplifica la inserción de enlaces y otros elementos, sin necesidad de conocer código HTML.
Mejoras en la gestión de enlaces
Si como yo estabas convencido de que eras un manazas a la hora de poner los links o actualizarlos, que sepas que no todo era culpa tuya.
Ahora WordPress 4.8 facilita la edición de enlaces, con una nueva característica denominada Link Boundaries, que evita los típicos errores de dejar parte del texto sin enlazar o bien todo lo contrario, al excederse de sus límites. Con el uso de las teclas direccionales también se simplifica este aspecto.
En este vídeo observamos como ahora todo es más fluido:
Aviso de próximos eventos
En el área de administración nos encontramos un nuevo apartado que nos avisa de las novedades y eventos relacionados con WordPress. Lo hace de forma automática en base a nuestra localización actual, aunque eso es algo que podemos editar.
Se elimina el soporte para archivos WMV y WMA
Formatos de archivo multimedia que requieren el plugin Silverlight como WMV (video) y WMA (audio) ya no podrán ser insertados.
Otras novedades y descarga
Además existen otros cambios dirigidos a desarrolladores –entre ellos la adición de una nueva API JavaScript, al widget de texto vía TinyMCE– que podéis consultar al completo en la web de WordPress.
Para el desarrollo de WordPress 4.8 han contribuido 346 personas (un centenar lo hacían por primera vez), estando disponible para su descarga en 38 idiomas diferentes.
Los usuarios actuales de este CMS, ya habrán visto en su panel de administración la opción de actualizar a la nueva versión. Como siempre antes de proceder se recomienda una copia de seguridad de la base de datos y del contenido del sitio.
Fuente: lamiradadelreplicante