AmarokMySQL

Tal y como os propuse el otro día a raíz del lanzamiento de Amarok 2.4, a lo largo de dos artículos vamos a sacarle el máximo partido a este increíble reproductor multimedia. Comenzamos con MySQL.

Amarok, además de ser un reproductor de música lleno de funciones, es principalmente un gestor para colecciones de audio, para lo cual viene de forma predeterminada con una pequeña base de datos llamada SQLite. Si nuestro repertorio musical es grande, si sobrepasa más o menos las 3000 pistas, vamos a tener problemas, como lentitud en general (en indexación de contenidos, búsquedas, etc) o álbumes vacíos (discos añadidos pero que no contiene temas), por citar dos de los más comunes. Si nuestro repertorio musical es pequeño, con SQLite vamos sobrados, aunque el rendimiento sigue siendo menor -más lento, literalmente- que si usamos opciones a medida. En definitiva, de menor a mayor, MySQL puede acelerar las cosas o ser directamente imprescindible.

El primer paso para dejar Amarok al 100% es instalar y configurar MySQL… y aquí aparece el problema: aunque la forma de hacerlo es casi común, dependiendo de la distribución MySQL requiere de unas u otras dependencias -o hay que instalarlas a parte- o se configura de una forma u otra (algunas distros tienen asistentes visuales, en otras todo es consola…). Como comprenderéis, con estas circunstancias me es difícil explicarlo tan sólo para las principales distros, me llevaría demasiado tiempo e incluso llegaría a ser un artículo confuso con tanta información, razón por la cual os remito a la siempre valiosa documentación que ya hay disponible, por ejemplo, para Arch Linux, Debian, Mandriva, openSUSE y Ubuntu / Kubuntu (y resto de familia, así como Linux Mint o cualquier otra distro basada en Ubuntu).

Debéis tener en cuenta que MySQL es una base de datos que se usa para multitud de cosas; en este caso no es necesario que vayáis más allá de hacer la cuenta de administrador y habilitar el demonio para que se inicie con el sistema. O sea que con los primeros puntos de las wikis enlazadas debería ser suficiente (ojo con la contraseña de root, que nos hará falta cada vez que queramos hacer algún cambio en las bases de datos).

Con MySQL ya en funcionamiento, lo primero será crear un nuevo usuario que se encargue de la colección de audio de Amarok (podríamos usar el usuario por defecto, pero en el caso de que en un futuro hagáis más uso de la base de datos, así es más limpio todo). Abrimos la consola y tecleamos:

mysql -p -u root

Introducimos la contraseña y veremos cómo se muestra “mysql>” como nuevo intérprete de órdenes, lo que quiere decir que nos hemos identificado con éxito. A continuación creamos el nuevo usuario:

CREATE USER 'amarokuser'@'localhost' IDENTIFIED BY 'amarokpass';

El usuario sería amarokuser y su contraseña amarokpass. Lo hago así para simplificar, pero podéis cambiarlo como queráis.

Sin cerrar la consola, abrimos Amarok y vamos a “Preferencias > Configurar Amarok > Base de datos“. Marcamos la casilla “Utilizar base de datos MySQL externa” y cambiamos el nombre de usuario y contraseña por lo que corresponda. Antes aplicar los cambios, si nos fijamos, debajo de los campos de datos el mismo Amarok nos dice cómo conluir esta tarea:

Amarok -Base de datos
Copiamos en un editor de texto las sentencias que nos facilita Amarok en el recuadro inferior y de nuevo cambiamos el usuario y contraseña por lo que corresponda. Ahora sí, aplicamos los cambios y cerramos la configuración (vaya, nos hemos quedamos sin colección de música :) Ya sólo nos resta pegar lo que tenemos el el editor de texto en la consola de MySQL y reiniciar Amarok.

Voilà, ya está todo. A partir de ahora MySQL se encargará de la base de datos de Amarok.

Y hasta aquí hemos llegado. Lamento no haber podido explicar mejor la primera parte y haceros leer documentación externa, pero a veces no hay más remedio (y así se aprende ;). El viernes continuamos y terminamos de dejar a Amarok como merece, al 100%.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 9387 invitados y ningún miembro en línea