Con una versión candidata adicional por medio y una semana más tarde de lo previsto inicialmente, llega una nueva edición del kernel. Es la 4.11 de Linux , que mantiene el nombre en clave de Fearless Coyote.

El anuncio

Así anunciaba Linus Torvalds esta edición en las listas del kernel, al tiempo que abría la ventana de fusión para Linux 4.12 :

So after that extra week with an rc8, things were pretty calm, and I’m
much happier releasing a final 4.11 now.

We still had various smaller fixes the last week, but nothing that
made me go “hmm..”. Shortlog appended for people who want to peruse
the details, but it’s a mix all over, with about half being drivers
(networking dominates, but some sound fixlets too), with the rest
being soem arch updates, generic networking, and filesystem (nfs[d])
fixes. But it’s all really small, which is what I like to see the last
week of the release cycle.

And with this, the merge window is obviously open. I already have two
pull request for 4.12 in my inbox, I expect that overnight I’ll get a
lot more.

Linus

Los números

En el desarrollo de Linux 4.11 han colaborado 1723 desarrolladores que han introducido más de 12 500 cambios, y 300 000 nuevas líneas de código. Además de un montón de trabajo de review y testing, algo imprescindible en una liberación de este tipo.

Entre las empresas que han contribuido con sus empleados a dichos cambios, en esta ocasión toca destacar a: Intel 12.8%, Red Hat 7.6%, Linaro 5.0%, IBM 3.9%, SUSE 3.8%, Google 3.0%, Samsung 2.4%, Broadcom 2.4%, Mellanox 2.1%, Oracle 1.8%, AMD 1.6%, Renesas Electronics 1.6%, Huawei Technologies 1.6%, Facebook 1.5%, Imagination Technologies 1.3%, Canonical 1.2% y Code Aurora Forum 1.2%.

El número de contribuidores no afiliados a ninguna compañía alcanza el 6.4% y se desconoce el estatus de alrededor del 8.5%. Lo que me recuerda la anécdota del importante desarrollador del kernel, que tuvo que pedir permiso a su mama para viajar a una conferencia de Linux.

Las novedades

Volviendo a cosas un poco más serias y aburridas, mencionar las principales novedades de esta versión:

  • Swap escalable en las unidades SSD. El tema de la paginación de memoria en Linux gana un nuevo impulso al introducirse mejoras en el área de la memoria de intercambio (la que se utiliza cuando el sistema alcanza su límite de memoria física disponible). Una swap diseñada para su uso en discos HDD, y que ahora deja de ser un ciudadano de segunda clase en las unidades SSD: más eficiente y veloz para su uso en la nube y servidores, donde en determinados momentos podría aliviar de un excesivo uso de recursos, sin repercutir en su rendimiento.
  • Un nuevo diseño de la planificación E/S (I/O scheduling). Es decir el método que determina el orden (entrada y salida) de las peticiones de lectura y escritura en el disco. Ahora se desenvuelve mejor en dispositivos modernos como los SSD y las especificaciones de memoria NVM, incrementando su ratio I/O.
  • Se soluciona un problema llamado “write hole” relativo a los sistemas de datos RAID-5 el cual que provocaba la corrupción de datos (nada que ver con similar problema relativo al sistema de archivos btfrs). Al mismo tiempo se habilita journal para RAID-4/5/6.
  • Debuta statx() como syscall, con el objetivo de sustituir a stat a la hora de hacer llamadas al sistema. ¿Los motivos? Stat –un invento del Unix de principios de los 70– se había quedado anticuado respecto al resto del sistema operativo, con lagunas a la hora de representar información relevante de los atributos de un archivo o la compatibilidad con sistemas NFS. Y aunque más lejano en el tiempo, stat tampoco esta preparado para soportar el problema del año 2038, que afecta a programas que utilizan la representación del tiempo siguiendo el estándar POSIX (Tiempo Unix).
  • Perf, un software muy usado para analizar el rendimiento de hardware y software en Linux, gana una nueva herramienta llamada perl ftrace. Se trata de una interfaz de ftrace y como tal debería ayudar a detectar problemas de latencia, fuera del espacio de usuario.
  • Soporte para controladores OPAL. Estos drivers se utilizan en un tipo de cifrado simétrico basado en hardware (Self Encrypting Drive). El cual a su vez es desarrollado por The Trusted Computing Group, un conjunto de multinacionales vendedoras de hardware.
  • Soporte para un protocolo desarrollado por IBM llamado SMC-R, que permite acceso directo a la memoria de otro equipo mediante TCP sockets.
  • Soporte opcional para el historial de desplazamiento (scrollback buffer) en modo persistente para todas las terminales VGA, aunque se abra una nueva y se cambié entre consolas.

Como siempre tenéis todas las novedades de Linux 4.11 en Kernel Newbies.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 5211 invitados y ningún miembro en línea