Enviar archivos a Telegram desde Nautilus, Nemo o Caja en Ubuntu. Logo.

Siguiendo con el tema de Telegram, y a falta de resolver algunos problemas con telegram-cli, he creado un sencillo bot con el que podemos enviar archivos a Telegram desde Nautilus, Nemo o Caja. La cuestión es que aunque es relativamente sencillo enviar un archivo o imagen a una conversación de Telegram, nos puede ser de gran utilidad la opción de enviarlos desde nuestro gestor de archivos sin tener que iniciar Telegram.

Actualmente estoy suscrito a varios grupo de Telegram muy interesantes, y esto me ha hecho buscar mas soluciones para hacer mas sencilla la vida a los usuarios de este servicio.

Enviar archivos a Telegram desde Nautilus, Nemo o Caja

nautilus-telegram-uploader, es un complemento para Nautilus que te permite enviar archivos directamente desde el explorador de archivos a Telegram. Esto lo hace a través de un bot @AlmacenBot.

Igualmente existen complementos para Nemo y para Caja. De forma que los usuarios de los entornos de escritorio Cinnamon y Mate no tendrán ningún problema para hacer uso de este interesante complemento.

Uso y funcionamiento

El uso de esta complemento es realmente sencillo. Necesitaremos hacer uso de @userinfobot. Este bot, nos indica el ID de nuestro usuario. Este código es el que utilizaremos en el complemento para hacerlo funcionar.

Enviar archivos a Telegram desde Nautilus, Nemo o Caja en Ubuntu. Usuario.

Una vez instalado el complemento (como veremos mas adelante), el siguiente paso es registrarnos en él. Para ello, tan solo tenemos que seleccionar un archivo e ir al menú de telegram…. Allí seleccionaremos la opción Login, tal y como puedes ver en la siguiente captura de pantalla,

Enviar archivos a Telegram desde Nautilus, Nemo o Caja en Ubuntu. Login.

Una vez seleccionado, nos mostrará el siguiente cuadro de diálogo. Aquí introduciremos el ID que hemos obtenido en el primer paso.

Enviar archivos a Telegram desde Nautilus, Nemo o Caja en Ubuntu. ID.

Y con esto ya tenemos configurado nuestro complemento. Ahora el siguiente paso es autorizar a @AlmacenBot. Tan solo haz clic en el enlace y pulsa Iniciar.

Ahora ya puedes empezar a subir tus archivos que quedarán almacenados en @AlmacenBot para que los puedas utilizar para lo que necesites. Ya sea reenviarlos a otro usuario o un chat, o simplemente guardarlos para cuando lo necesites.

Instalación

Este complemento para enviar archivos a Telegram no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, pero lo puedes instalar fácilmente utilizando ppaurl y haciendo clic en los enlaces:

o bien desde el terminal,

Para Nautilus,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/nautilus-extensions
sudo apt update
sudo apt install nautilus-telegram-uploader

Para Nemo,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/nemo-extensions
sudo apt update
sudo apt install nemo-telegram-uploader

Para Caja,

sudo add-apt-repository ppa:atareao/caja-extensions
sudo apt update
sudo apt install caja-telegram-uploader

Una vez instalado, deberás reiniciar el gestor de archivos. Así, respectivamente,

Para Nautilus,

killall nautilus

Para Nemo,

killall nemo

Para Caja,

killall caja

Conclusiones, limitaciones y otras historias

Sobre las limitaciones…

Como ves se trata de una interesante opción para enviar archivos a Telegram, aunque tiene algún que otro inconveniente. Por un lado está el tema del tamaño del archivo. Resulta que actualmente con esta solución solo podemos subir archivos de hasta 50 MB mas o menos. Lo cierto es que yo lo he estado utilizando para subir fotos y funciona de perlas. Por otro lado, está el asunto de que solo podemos enviarle estos archivos al bot @AlmacenBot, lo cual no es un problema. Pero sería mas interesante poder enviar archivos a Telegram pero a cualquier usuario o chat, y no solamente al bot.

Otro complemento…

Por etas dos razones, estoy trabajando en un segundo complemento, que utilice telegram-cli. De esta forma evitaremos el problema del tamaño, puesto que con telegram-cli solo tenemos el limite de 1,5 GB impuesto por Telegram, y por otro lado, podremos escoger, mediante un cuadro de diálogo a quien podemos enviarlo.

Otras historias…

Por otro lado, lo que me gusta de @AlmacenBot es que en ningún caso perturbará nuestra privacidad. Aunque en cualquier momento puedes tener acceso al código fuente de esta aplicación, ya que está disponible en GitHub, y ver que no hago nada ilícito con tu ID de usuario, siempre puedes bloquear el bot. Sin embargo, en el caso de telegram-cli es posible, modificar el complemento para el explorador de archivos, de forma que se extraiga y envíe la información. De cualquier modo, también publicaré el código fuente para que veas que no hago nada extraño con este otro complemento.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 28094 invitados y ningún miembro en línea