Wine es un emulador de windows que nos permite ejecutar aplicaciones de Microsoft Windows en nuestro Ubuntu. Es una herramienta importante y muy necesaria para muchos que hace que sea uno de los programas a instalar después de la instalación de Ubuntu.
Actualmente en los repositorios de Ubuntu existe una versión de Wine pero la versión que está alojada ahí no es la última versión que existe. La última versión de este programa se llama Wine 2.0.1, una versión que trae bastantes mejoras no sólo para el programa sino también para los usuarios más jugones de Ubuntu.
Al igual que cualquier otra versión de Wine, ésta trae bastantes correcciones de bugs y problemas que han sido reportados. Así, Wine 2.0.1 es más estable que versiones anteriores. Esta versión además trae soporte para juegos como Need for Speed o herramientas como Git for Windows o el motor Unreal4Engine, un motor bastante popular de videojuegos.
Wine 2.0.1 permitirá ejecutar mejor el motor de videojuegos Unreal
Sin embargo, en esta ocasión, Wine 2.0.1 no se encontrará en Launchpad sino que estará alojado en otro repositorio, por lo que si queremos tener esta versión, hemos de utilizarlo. Lamentablemente, este repositorio sólo tiene soporte para 32 bits, por lo que si utilizamos una plataforma de 64 bits, hemos de añadir la siguiente linea en la terminal:
sudo dpkg --add-architecture i386
Luego hemos de introducir las siguientes lineas en la terminal para añadir el repositorio nuevo:
sudo apt-add-repository 'https://dl.winehq.org/wine-builds/ubuntu/'
wget https://dl.winehq.org/wine-builds/Release.key && sudo apt-key add Release.key
Entonces sino tenemos instalado Wine, hemos de instalarlo de la siguiente manera:
sudo apt update && sudo apt install winehq-stable
Pero si ya lo tenemos, sólo hemos de utilizar el comando:
sudo apt-get upgrade
En cualquier caso, esto nos permitirá tener la última versión de Wine, un emulador que ejecutará programas para Windows y lo que es más importante para muchos, videojuegos de otras plataformas.
Fuente: ubunlog