Escuchando podcast de Linux y software libre. Mis preferidos. Portada.

Como he comentado en diferentes artículos, en general no suelo escuchar música. O bien me decanto por oír ruido blanco para centrarme en lo que estoy haciendo. O bien, escucho podcast. La temática es diversa, marketing, productividad, pero sin lugar a dudas, mis preferidos son los podcast de Linux y software libre. O por lo menos aquellos cuya temática se acerca mas estos dos mundos.

En este artículo, te recomiendo podcast de Linux y software libre que escucho (y espero conocer los que tu escuchas).

Podcast de Linux y software libre

Salmorejo Geek.

El primero de los podcast de Linux, es Salmorejo Geek, un podcast, que aunque según dice Yoyo Fernández, el autor de este podcast, se trata de un programa generalista, para amantes de la tecnología, lo cierto es que muchos de los episodios que publica versan sobre Linux. Eso si, además de esto, habla de otras cosas, pero como bien dice él, todo entorno al mundo de la tecnología.

En el momento de la publicación de este artículo, Yoyo llevaba publicados desde septiembre de 2.015, mas de 100 programas. Y como verás, esto lo convierte en el mas veterano de los podcast sobre GNU/Linux y/o software libre que sigo.

La duración de los programas es muy variada, desde pocos minutos a varias horas, aunque según veo, es mas propenso a los programas de una hora y superior.

Entre los temas que puedes encontrar en Salmorejo Geek, puedes encontrar sobre Ubuntu, el hardware y Linux, KDE, GNOME, Cinnamon, XFCE, Antergos

Además de este podcast, Yoyo lleva en marcha otros dos, Un día cualquiera y KillAll Radio.

Puedes encontrar los podcast de Salmorejo Geek en iVoox e iTunes.

Podcast Linux

Este es el podcast de Linux por antonomasia, y así lo dice su nombre. Este podcast de Juan Febles, es el podcast del mundo GNU/Linux para usuarios domésticos de escritorio. Hasta el momento de escribir este artículo, había publicado algo mas de 20 programas, repartidos entre entrevistas con hispanohablantes relevantes del mundo GNU/Linux y del software libre, y otros sobre divulgación general, distribuciones, etc.

La duración de los mayoría de los programas es de unos 30 minutos, pero muchos, al tratarse de entrevistas tienen una mayor duración, llegando a alcanzar la hora.

Empezó a publicar a finales de junio de 2016, y periódicamente, con una cadencia aproximada de dos semanas, puedes escuchar un programa. Hasta la fecha, ha publicado algo mas de 20 programas.

De entre los programas a destacar, te recomiendo especialmente los relativos a GNU/Linux en la escuela y GNU/Linux en la universidad por la importancia y repercusión de los mismos. En cuanto a las entrevistas, puedes escuchar algunas tan interesantes como las que hace con el responsable de Lliurex o con Alexandre Filgueira, por decir alguna, porque realmente, son todas muy interesantes.

Puedes encontrar los podcasts de Podcast Linux en iTunes e iVoox.

uGeek

Con poco mas de tres meses de vida, puesto que el primer podcast publicado en iVoox es de finales de enero de este año, el podcast de Ángel ya cuenta con mas de cuarenta programas.

El formato de este podcast es algo distinto al de los otros que hemos visto con anterioridad. La mayor parte de los programas tienen una duración de entre 5 y 15 minutos, y son píldoras informativas. En estas píldoras informativas, Ángel nos cuenta sobre su experiencia en el mundo de la tecnología.

En este sentido podréis escuchar programas sobre Nextcloud, Linux, Wallabag, Ubuntu, Raspeberry Pi.

Como puedes ver, no se trata de un podcast de Linux, pero tiene una importante orientación al mundo del Software Libre.

Puedes encontrar los podcaste de uGeek en iVoox e iTunes.

Podcast Eduardo Collado

El Podcast de Eduardo Collado nació a finales del año 2.016, y a fecha de hoy cuenta ya con 25 programas.

La duración de los programas es de aproximadamente 30 minutos, y salen los días 1, 10 y 20 de cada mes.

Desde mi punto de vista, este es el podcast mas técnico de los que suelo escuchar relacionados con el Software Libre y GNU/Linux, tanto por los contenidos que ofrece, como por la profundidad con que trata los mismos. Aunque entre sus programas también incluye alguno de opinión.

Los temas tratados son bastante variopintos, Rails, Crear un Podcast, Almacenamiento, Mumble ó Vlans. Como puedes leer tampoco es un pocdast de Linux, claramente, pero trata muy de cerca el software libre.

Puedes encontrar los podcast Eduardo Collado en iVoox e iTunes

Compilando Podcast

Compilando Podcast es un podcast de Linux y al software libre. Se trata de un programa muy joven, dirigido, producido y realizado por Paco Estrada y que a pesar de tener poco mas de un par de meses de vida, y solo 4 programas, le auguro un gran futuro.

La duración de los podcast es de unos 30 minutos, aunque el Especial Servidores Privados dura dos horas.

Se trata de un podcast que trata sobre personas, aspectos y noticias relacionados con el mundo del software libre. Así, en los primeros capítulos habló sobre Stallman y Ian Murdock y como comentaba, en el tercero trató sobre Servidores Privados.

Puedes encontrar los podcast de Compilando Podcast en iVoox e iTunes.

Podcast de KDE España

Este es el podcast de la Asociación Cultura de KDE España. En este podcast se recopilan los audios extraídos del canal de YouTube. Nació a finales de de 2.015 y hasta la fecha cuenta con unos 15 programas emitidos.

Inicialmente los programas tenían una duración que rondaba la media hora. Sin embargo, desde el episodio siete (mas o menos) la duración es de algo mas de una hora.

Se trata de un podcast centrado, evidentemente, en KDE y todo lo que rodea a este espectacular entorno de escritorio. Trata de temas tan diversos como Plasma 5, KDE Connect, Plasma Mobile o los maravillosos KDE Slimbook.

Puedes encontrar los podcasts de KDE España en iVoox.

Conclusiones

Estos son mis podcast de Linux y software libre preferidos. Y lo cierto es que en estos últimos meses han nacido varios de ellos, y tiene pinta (y así lo espero) que haya un crecimiento (al que espero unirme en un futuro no muy lejano) importante.

¿Cuales son tus podcast sobre GNU/Linux y software libre? Me interesa tu opinión…

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 2910 invitados y ningún miembro en línea