A la hora de movernos con soltura por la terminal de Linux –especialmente si lidiamos con extensas lineas de comandos–, tenemos varias opciones: ser un ninja de los atajos de teclado, invocar algún que otro editor más o menos diabólico (como Vi) y desde hace un par de días también podemos usar Goto.

Goto es un interesante programa escrito en bash y con licencia libre MIT, que nos permite saltar entre caracteres utilizando un sistema de acciones secuenciales, siguiendo un sencillo modelo de árboles de decisión.

Es mucho más fácil de lo que suena. A efectos prácticos basta con ejecutar Ctrl-K, para entrar en modo Goto, a continuación seleccionar el carácter que nos interesa (por ej: “f”) y dirigirnos a él pulsando la tecla correspondiente (si hay varios comandos que incluyen la “f”, Goto les irá asignando valores “a”, “b”, “c”…es cuestión de elegir el que nos interese).

goto

Para salir del modo goto, basta con pulsar la tecla escape. Es mucho más rápido de lo que parece en el gif, de hecho tuve que reducir la velocidad para que pudiera ser apreciado por el ojo humano a simple vista (para que os voy a engañar…en realidad me faltaban un par de cafés para no andar tropezando con las teclas ).

Instalación en Linux

Goto precisa la versión 4.3 o superior del shell Bash, siendo compatible con macOS y Linux.

Para su instalación en cualquier distro GNU/Linux , lo único que tenemos que hacer es clonar el proyecto desde GitHub, tirando de git:

git clone https://github.com/Fakerr/goto.git

y hacerle un pequeño retoque a nuestro archivo oculto de configuración de bash (.bashrc), enlazándolo al script de goto:

if [[ -s "~/ruta/a/goto.sh" ]]; then
source ~/ruta/a/goto.sh
fi

En mi caso quedó algo así:

if [[ -s "/home/tannhausser/software/goto/goto.sh" ]]; then
source /home/tannhausser/software/goto/goto.sh
fi

Si queréis seguir el desarrollo de este interesante programa o dar algunas ideas a su creador, lo podéis hacer en su página de GitHub.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 3341 invitados y ningún miembro en línea