Grabar vídeo GIF en Ubuntu, Linux Mint y derivados. Peek se graba a si mismo.

Sin lugar a dudas, explicar como funciona una aplicación, es siempre complicado. Los manuales de instrucciones son siempre un tostón. Y por otro lado cada vez estamos menos dispuestos a leer, nos resulta más cómodo ver un vídeo o escuchar un podcast, antes que leer un árido manual de instrucciones. Sin embargo, en el caso de internet tenemos una solución muy interesante crear un vídeo GIF, es decir, una animación.

Entre las diferentes opciones que tenemos para crear un vídeo GIF, está la opción de grabar el vídeo y luego convertirlo a GIF, para lo cual puedes utilizar 2Gif. Pero ¿y si pudieras realizar la grabación en GIF? mucho mejor, ¿no?. Pues aquí es donde surge Peek.

Grabar vídeo GIF con Peek

Peek es una aplicación que te permite realizar grabaciones de pantalla directamente como GIF animado utilizando para ello FFmpeg e ImageMagick.

Está aplicación, implementada en Vala, está especialmente pensada para la grabación de una parte de la pantalla. Con Peek, puedes grabar una parte de la pantalla, de forma que te permite por ejemplo, mostrar las características de una aplicación que has desarrollado, un error que se está produciendo en tu equipo, y quieres que el desarrollador lo vea en acción, etc.

Uso y funcionamiento

Peek es muy sencilla de utilizar. Tan solo tienes que iniciar la aplicación, colocar la ventana de Peek encuadrando lo que quieres grabar y pulsar el botón Grabar o con el atajo de teclado Ctrl+Alt+R, que funciona tanto para iniciar como para detener la grabación.

Además Peek te permite algunas opciones como es,

  • Modificar el atajo de teclado para iniciar y detener la grabación
  • Seleccionar el formato de salida entre GIF, MP4 y WebM.
  • Definir el retraso en segundos desde que pulsas el botón de grabar o el atajo de teclado, hasta que empieza la grabación. Esto nos da un pequeño margen de tiempo, para preparar todo antes de la grabación.
  • El número de fotogramas por segundo.
  • La disminución de la resolución.
  • Si queremos captarar el ratón.

Grabar vídeo GIF en Ubuntu, Linux Mint y derivados. Preferencias de Peek.

Evidentemente la gracia de Peek, reside en que te permite grabar vídeo directamente en formato GIF, por que para los otros formatos puedes utilizar otras aplicaciones que te ofrecerán muchas mas prestaciones. Aunque de la misma manera, puedes utilizar esas aplicaciones para hacer la grabación y posteriormente pasarla a GIF utilizando por ejemplo 2Gif, tal y como he comentado en la introducción.

Instalación

Peek no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, pero la puedes instalar fácilmente añadiendo el repositorio, actualizando e instalando. Para ello puedes utilizar ppaurl para lo que solo tienes que hacer clic en peek.

Otra opción es utilizar el emulador de terminal, para lo cual solo tienes que ejecutar las siguientes órdenes,

sudo add-apt-repository ppa:peek-developers/stable
sudo apt-get update
sudo apt install peek

También puedes instalarla en todas las distribuciones que soportan Snappy, aunque actualmente solo está disponible la versión de desarrollo. Para instalarlo ejecuta la siguiente orden,

sudo snap install peek --edge --devmode

Si no conoces como funcionan los paquetes span, te recomiendo que leas estos dos artículos que publique hace unas semanas,

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 12821 invitados y ningún miembro en línea