Uno de los principales problemas a los que se enfrenta Internet, y con los que lleva luchando desde hace unos años, es que el tráfico no para de aumentar año tras año. En el último año ya se ha superado el Zettabyte, y eso implica que cada vez hacen falta servidores con mayor capacidad, sobre todo en la era de la nube debido a las fotos (comprimidas en JPG o JPEG) que suben los usuarios a diario.

Cada vez necesitamos mejores algoritmos de compresión para las imágenes

Además de los propios usuarios para reducir el espacio en el disco duro y el consumo en las tarifas de datos, uno de los principales interesados en que las fotos ocupen poco es Google. La compañía lanzó hace casi dos años Google Photos, el servicio que permite almacenar de manera ilimitada fotos y vídeo, aunque a cambie de tener una ligera compresión en ellos. Por ello, mejorar este algoritmo de compresión es vital para Google, que puede ahorrarse muchos millones de dólares en almacenamiento.

Por ello, Google lleva un tiempo trabajando en nuevos algoritmos de compresión para imágenes JPEG, como RAISR, u otros sistemas basados en inteligencia artificial. Ahora, Google ha abierto su sistema Guetzli, haciéndolo totalmente open-source para que cualquiera lo utilice.

Guetzli: comprimiendo las imágenes un 35% más, pero algo más lentamente

Guetzli (que significa galleta en alemán) permite ser implementado en una aplicación o página web que almacene o muestre imágenes. El algoritmo es capaz de ofrecer una compresión un 35% mayor que otros métodos actuales manteniendo la misma calidad. Funciona en los navegadores existentes y en los programas de procesamiento de imagen, así como con el estándar JPEG. Es capaz de lograr una mejor compresión gracias a actuar en la fase de cuantización en la compresión de una imagen, donde normalmente se pierde la mayor parte de la calidad.

A pesar de mantener la calidad, el método de compresión de Guetzli es más lento que otros métodos actuales, como libjpeg. El modelo de compresión que utiliza aproxima la percepción de los colores y su aspecto visual de manera más completa y detallada que los sistemas actuales, que hacen transformaciones más simples y transformadas de coseno discretas.

jpeg-compresion-01 jpeg-compresion-02

En los dos grupos de imágenes anteriores, la de la izquierda es la imagen original sin compresión. La del centro ha sido comprimida utilizando libjpeg, y la de la derecha del todo ha utilizado Guetzli. El nuevo compresor JPEG de Google es open-source para que lo implementen los usuarios donde quieran, y puede ser descargado a través del repositorio de GitHub de Guetzli.

Google ha apostado fuertemente por que los usuarios y las páginas web compriman más las imágenes, dando prioridad a aquellos servicios cuyas imágenes ocupan menos. También en Google Chrome encontramos el método de ahorro de datos, que comprime aún más las imágenes que vemos mientras navegamos.

 

Fuente: Google | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 6212 invitados y ningún miembro en línea