Si hace un mes que llegó Collabora Online Development Edition 2.0, la compañía británica acaba de anunciar ahora el lanzamiento de Collabora Online 2.0, la nueva versión de la edición corporativa de este software de ofimática en la nube.

Por si alguien se ha perdido, Collabora Online es otra forma de decir LibreOffice Online, con dos posibilidades dependiendo el caso de uso: Collabora Online Development Edition, más conocida como CODE y enfocada en desarrolladores, pero también en el usuario final que se quiere montar su propia suite ofimática en la nube; y Collabora Online, dirigida a empresas y proveedores de servicios. En ambos casos, el software se distribuye integrada en aplicaciones de almacenamiento en la nube como ownCloud, NextCloud, Pydio o Kolab.

En cuanto a novedades, para la edición corporativa también se destaca la implementación de una característica tan elemental para lo que cualquiera puede esperar de este tipo de software como es la edición colaborativa en tiempo real. Tanto CODE como Collabora Online dan soporte para documentos de texto (ODT, DOCX, DOC), hojas de cálculo (ODS, XLSX, XLS) y presentaciones (ODP, PPTX, PPT).

Y es que CODE y Collabora Online son lo mismo, con diferencias: Collabora Online está diseñada para su despliegue a gran escala, incluye acuerdo de nivel de servicio y soporte extendido con actualizaciones de seguridad firmadas por la desarrolladora.

Así, puede que no lleguemos a ver un LibreOffice Online como tal, cual alternativa abierta al público al estilo de Google Docs o Outlook, pero tanto los usuarios más avezados como organizaciones de todo tipo tienen a su disposición las herramientas precisas para montar su propia infraestructura, que gracias a las capacidades de federación de los proyectos mencionados puede dar para mucho.

Incluso aquellas organizaciones que no se puedan permitir el despliegue por sus propios medios siguen teniendo opciones, pues Collabora Online se presta a su adopción por parte de proveedores de servicios de Internet varios, aunque está claro que lo ideal es no depender y o ceder datos a terceros.

Sí, querido lector, LibreOffice Online, con otro nombre, es ya una realidad al alcance de casi todos.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 14074 invitados y ningún miembro en línea