Intel-IGP.jpG

Intel ha sido tradicionalmente considerado el fabricante de chips de procesamiento de gráficos que mejor soporte ha dado a Linux, incluyendo su driver en el kernel y encima siendo este Open Source. Sin embargo, a pesar de las facilidades a nivel de integración y mantenimiento, su desempeño no estaba a la par del de Windows debido a que, al menos hasta no hace mucho, soportaba solo hasta OpenGL 3.3, mientras que Windows soporta hasta OpenGL 4.4, siendo el driver para este último privativo.

Pero gracias a Collabora muy pronto esta desventaja en el soporte para Linux va a desaparecer. En una publicación en el blog corporativo, la empresa anuncia que ha conseguido llevar el soporte para OpenGL 4.4 al driver gráfico de Intel para Linux, aunque dicho soporte solo llegará a las generaciones de IGP Broadwell y Skylake. Con este movimiento el driver para Linux se equipara en soporte a lo ofrecido para Windows (al menos en algunas generaciones de CPU).

Para lograrlo, Collabora ha conseguido implementar la extensión ARB_enhanced_layouts, requerida para habilitar OpenGL 4.4. Dicha extensión incorpora seis mejoras para el lenguaje de shaders GL para mejorar la experiencia obtenida por los desarrolladores de OpenGL.

Pero Collabora no quiere quedarse ahí, y además de haber conseguido implementar OpenGL 4.4 en el driver gráfico de Intel para Linux, quiere ir un poco más allá y conseguir habilitar el soporte para OpenGL 4.5. Desde la empresa no solo se pretende mejorar el rendimiento, sino también incluir nuevas características como la caché para shaders y mejoras en el compilador del lenguaje de shaders de GL.

¿Cuando llegará OpenGL 4.5 al driver gráfico de Intel para Linux? De momento parece que hay muchas probabilidades de que llegue para Linux 4.8, por lo que su inclusión podría estar cerca.

 

Fuente: Softpedia | muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 9465 invitados y ningún miembro en línea