stellarium.jpg

Se ha presentado una nueva edición de Stellarium, un software multiplataforma que hace uso de las tecnologías de OpenGL y Qt, para ofrecernos una visión realista del cielo en forma de planetario virtual.

Entre las características del programa podemos destacar:

  • Catálogo de más de 600 000 estrellas ampliable a 210 millones.
  • Imágenes de varias nebulosas.
  • Visión realista de la Vía Láctea.
  • Constelaciones de más de 20 culturas diferentes.
  • Ambiente realista del atardecer y amanecer.
  • Zoom.
  • Diferentes tipos de vista y proyección.
  • Observación de planetas de todo el sistema solar con sus respectivas lunas.
  • Elección de la posición geográfica y fecha de observación.
  • Gestión de telescopios.

Las novedades de Stellarium 0.15

El nuevo Stellarium 0.15 se construye sobre Qt 5.6 y presenta entre sus novedades un sistema llamado StelProperty, el cual introduce mayor número de posibilidades a la hora de gestionar el planetario, permitiendo el acceso a las variables internas del programa.

A señalar también un nuevo plugin llamado RemoteControl, que como su nombre indica permite la gestión de Stellarium de forma remota a través de una interfaz web. Es una opción dirigida a su uso en planetarios y exhibiciones.

Debutan 4 nuevas sky cultures, que es el termino que utilizan en Stellarium para referirse a como describían determinadas culturas los cuerpos celestes. Las debutantes son Macedonia, Ojibwa, Dakota/Lakota/Nakota y Kamilaroi/Euahlayi.

Otras novedades a destacar en Stellarium 0.15.0 son: la actualización del código de los plugins, la actualización de la herramienta AstroCalc (sirve para calcular fenómenos planetarios), nuevas funciones y scripts para el motor de scripting, catálogos de estrellas más completos (incluyendo soporte inicial para The Washington Double Star Catalog), se añade la proyección cilíndrica de Miller (similar a la de Mercator) y soporte experimental para obtener la posición de los planetas utilizando las efemérides planetarias y lunares DE430 y DE431.

Instalación en Linux

A la hora de escribir esto, la nueva versión todavía no había llamado a la puerta de los repositorios de la mayoría de distros GNU/Linux.

Un excepción es Ubuntu, que ya ofrece Stellarium 0.15.0 a través de esta bonita PPA:

sudo add-apt-repository ppa:stellarium/stellarium-releases

sudoapt update

sudo apt install stellarium

Como siempre toda la información en la web de Stellarium.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 9533 invitados y ningún miembro en línea