ubuntu-nvidia.jpg

La última actualización de los drivers de gráficas Nvidia ha resultado ciertamente complicada para los usuarios de Ubuntu. Existen diversas formas de hacerse con los últimos controladores para dichas tarjetas, ya sea a través del instalador oficial que existe para Linux (el cual no funciona correctamente en muchas ocasiones), mediante un repositorio PPA de terceros (que dada la frecuencia de actualización de sus paquetes muchos de ellos resultan inestables en el sistema) o a través del repositorio oficial PPA de controladores GPU.

Gracias a dicho repositorio es posible hacerse con los controladores propietarios y estables de Nvidia, sin necesidad de actualizar ninguna otra librería o paquete de nuestro sistema. Son controladores oficiales, estables y sencillos de aplicar gracias a esta guía que os mostramos sobre cómo instalar los últimos drivers de Nvidia en Ubuntu.

No confundáis el nombre porque en este caso PPA sólo hace referencia a controladores de tarjetas Nvidia, oficiales y estables. No encontraréis otras tarjetas que no sean de dicha compañía ni versiones que no hayan sido convenientemente probadas. Ello no quiere decir que puedan estar exentas de fallos, pues como todo software de este tipo de repositorios, ha sido probado pero no verificado en cada una de las situaciones. Si no sabéis recuperar vuestro sistema ante una actualización fallida de controladores de vídeo, no os aconsejamos que sigáis este tutorial.

El conjunto de paquetes que proporciona este PPA es válido para las versiones de Ubuntu 12.04, 14.04, 15.10, 16.04 y 16.10 y toma los controladores últimos empleados por Nvidia en su versión 367.27 para Ubuntu 16.04 y 16.10, mientras que emplea la versión justo anterior para Ubuntu 12.04, 14.04 y15.10.

Para instalar los últimos drivers de Nvidia en vuestro sistema Ubuntu seguid estos sencillos pasos:

  • Agrear el repositorio PPA al sistema:
1
2
sudo add-apt-repository ppa:graphics-drivers/ppa
sudo apt update
  • Instalar y activar los drivers:

Desde la Configuración del sistema o bien desde el Dash, en Software & Updates, seleccionad la pestaña Additional Drivers y el driver que queráis usar, aplicando posteriormente los cambios.

software-updates-drivers.png

También es posible realizar la instalación desde la consola del sistema revisando previamente cuál es la última versión de los controladores que quereis descargar. Con un apt-cache search nvidia o apt search nvidia podréis ver versiones disponibles, y posteriormente con sudo apt install nvidia-VERSIÓN, instalarlos.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 2248 invitados y ningún miembro en línea