neofetch-ubuntu.jpg

Neofetch es un programa en lenguaje bash, que nos permite ver en la terminal la información básica de nuestro hardware, así como del software que lo rodea. Estamos hablando de Linux, cualquier versión de OS X, iOS, *BSD (FreeBSD, NetBSD, openBSD) o Windows (de XP a 10).

Como habréis adivinado es un programa muy similar a Archey o Screenfetch, a la hora de desplegar la información del sistema y mostrar en formato Ascii el logo de nuestra distro. Para ello una vez instalado tan solo hay que escribir

1
neofetch

en nuestra terminal y darle a ejecutar.

En total son más de 50 las distribuciones GNU/Linux soportadas y varios los items sobre los que se pueden obtener datos con gran rapidez: kernel, uptime, número de paquetes instalados, CPU, GPU, fuentes del sistema, artwork, batería, ip local, ip pública, usuario, memoria ocupada/libre, canción que está sonando (requiere paquete adicional gpmdb), tipo de escritorio, resolución de la pantalla, etc.

También barras de progreso con la siguiente información: batería, uso de CPU, discos y memoria.

Si accedemos a la ayuda del programa:

1
neofetch –help

vamos a observar multitud de opciones de configuración. Las cuales nos permite elegir la información a mostrar, las unidades de medida de los diferentes valores, el intervalo de actualización, los colores, el formato del texto o la posibilidad de hacer una captura de pantalla.

Entre esas opciones una que me ha llamado la atención, es la que permite visualizar nuestro fondo de escritorio actual, en forma de miniatura en la terminal, en vez del logo de la distro. Para ello es preciso instalar algunas dependencias como imagemagick, gsettings, v3m y feh/nitrogen.

neofetch-arch.jpg

Instalación

A pesar de ser un programa de reciente creación, algunas de las principales distribuciones GNU/Linux ya lo incluyen en sus repositorios de tipo comunitario.

  • Es el caso de Arch Linux y sus derivadas Manjaro o Antergos que lo pueden encontrar en AUR:
1
yaourt -S neofetch
  • Los usuarios de Fedora también tienen su RPM para instalarlo con DNF, previa habilitación de repositorios y plugins:
1
2
3
4
5
6
7
su -c
 
dnf install dnf-plugins-core
 
dnf copr enable konimex/neofetch
 
dnf install neofetch
  • En Ubuntu se puede usar esta PPA:
1
2
3
4
5
sudo add-apt-repository ppa:dawidd0811/neofetch
 
sudo apt update
 
sudo apt install neofetch

En la página de Github del proyecto encontraréis instrucciones específicas para otras distros como: Gentoo, Debian, RHEL, CRUX y Void Linux. Así como generales para aquellos que se animen a compilar tirando un “make install”.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 47203 invitados y ningún miembro en línea