ubuntu-en-androidb.jpg

Hace unos días publiqué un artículo referente a como enviar archivos entre dispositivos Ubuntu y Android. Sin embargo, si lo que necesitas es realizar una sincronización entre Ubuntu y Android, evidentemente, esta no es la solución, tenemos que recurrir a otra opción.

Si queremos sincronizar directorios entre diferentes dispositivos de diferentes plataformas, Linux. Windows, Mac OS X, FreeBSD, Solaris y Android, y lo queremos mediante software de código abierto, confiable y descentralizado, sin necesidad de recurrir a software propietario y almacenamiento en la nube, la solución la podemos encontrar en Syncthing.

Sincronización entre Ubuntu y Android - logo

Sincronización entre Ubuntu y Android

Syncthing es una solución similar a Bittorrent Sync con la diferencia de que es software libre, con unas características muy interesantes sobre todo para aquellos mas preocupados por la privacidad y seguridad. Se trata de una aplicación disponible para múltiples plataformas, que entre otras cosas nos permitirá realizar la sincronización entre Ubuntu y Android. Entre estas características podemos mencionar,

  • Privado. La información se guarda única y exclusivamente en tus dispositivos. No hay servidores, nubes, ni nada por el estilo.
  • Cifrado. Toda la comunicación está cifrada utilizando TLS. Este cifrado evita que cualquiera que tenga acceso a la comunicación pueda acceder a los arcivos.
  • Autenticado. Cada dispositivo se identifica mediante un certificado criptográfico. Solo los nodos a los que hayas dado permiso pueden acceder a tu información.

Se trata de una herramienta muy sencilla de utilizar,

  • Web GUI. Configurar y monitorizar Syncthing es muy sencillo, y se realiza mediante tu navegador de internet a través de una página web.
  • Simple. Syncthing no necesita direcciones IP ni una configuración avanzada, funciona tanto en una red local como en internet. Cada máquina se indentifica mediante una ID. Solo necesitas facilitar esa ID con quien quieras compartir la carpeta.
  • Potente. Puedes sincronizar tantos directorios como quieras con tantos dispositivos como necesites.
  • Código abierto. Como he indicado en la introducción, Syncthing es de código abierto, pero además, el protocolo P2P que utiliza Syncthing llamado Block Exchange Protocol, también es de código abierto.

Uso y funcionamiento

Para sincronizar directorios entre diferentes dispositivos, lo primero es instalar la aplicación en los diferentes nodos que queremos sincronizar.

En el caso de Ubuntu además de tener la posibilidad de utilizar la página web de configuración, existe la opción de configurarlo con Syncthing GTK. Esta es una herramienta implementada con Python y Gtk3+. Entre las diferentes características que trae esta aplicación nos encontramos,

  • Podrás ver todo lo que está disponible en la página web.
  • Podrás añadir, editar y borrar dispositivos.
  • Podrás añadir, editar y borrar repositorios.
  • Se puede modificar la configuración del demonio.

Además podemos encontrar algunas características extras, como la opción de ejecutar el demonio en segundo plano, mostrar la identificación ID de los dispositivos remotos, y mas.

Para instalarla, gracias a Andrew de WebUpd8, podemos hacerlo de forma muy sencilla, utilizando su repositorio,

sudo add-apt-repository ppa:nilarimogard/webupd8
sudo apt-get update
sudo apt-get install syncthing-gtk

Una vez instalada podemos iniciarla fácilmente desde el tablero o Dash, o desde cualquier otro lanzador, ya sea Plank, Synapse, etc…

Este se sitúa en el área de indicadores, desde donde nos informará de la situación y evolución de la sincronización.

Podemos tener más información, al igual, que podremos configurar los diferentes nodos, accediendo al menú,

Sincronización entre Ubuntu y Android - ejemplo

 

Más información: WebUpd8 | Syncthing

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 4881 invitados y ningún miembro en línea