Guardian_Project.jpg

Tres de los iniciativas open source más importantes a la hora de reforzar la seguridad y privacidad de Android, se han unido para desarrollar su propio ecosistema de software, servicios y hardware.

El objetivo último es proporcionar un dispositivo móvil con acceso a las mejores aplicaciones del software libre y asegurando la protección de los datos en todo momento.

La selección de socios no podía ser más acertada, por un lado tenemos a Guardian Project, desarrollador de aplicaciones y bibliotecas especializadas en comunicación cifrada y navegación anónima como pueden ser Orbot, ObscuraCam o ChatSecure, muchas de ellas recomendadas por la EFF, para evadir la vigilancia masiva.

A F-Droid ya la conocéis todos, el mercado FOSS más famoso para sistemas android, que seguro podrá poner en valor su experiencia a la hora de construir una tienda de aplicaciones, en la que la introducción generaliza de los reproducible builds, para verificar la integridad del software (es decir, que los binarios son construidos a partir del código fuente original) sería una excelente noticia.

Los canadienses de Copperhead aportarán su experiencia a la hora de construir un sistema con seguridad reforzada basado en el AOSP (Android Source Code) de Google, el código fuente que proporcionan para todos aquellos que quieran crear variantes personalizadas de Android.

La ROM personalizada de Copperhead OS que será la base del sistema, está diseñada para proteger el dispositivo de malware y prevenir las vulnerabilidades zero-day haciendo que sea más difícil de explotar. También se han reforzado otros aspectos como la seguridad del kernel (en especial la protección contra ataques de desbordamiento de buffer), el aislamiento de aplicaciones aplicando sandboxing y a nivel de red, al ofrecer proteccion antirrastreo permitiendo suplantar la dirección MAC de nuestro smartphone.

Según nos comentan los impulsores de la iniciativa en el blog de Guardian Project, entre sus planes más inmediatos está iniciar una campaña de patrocinio, como punto de partida a lo que será una amplia oferta comercial (dispositivos de hardware incluidos) para aquellas personas y organizaciones preocupadas por la seguridad de sus comunicaciones móviles.

Al mismo tiempo abren sus puertas a otros equipos de software libre y sistemas operativos móviles, que quieran sumarse al proyecto.

 

Fuente: Guardian Project | lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 11124 invitados y ningún miembro en línea