Casi 20 años después su primer lanzamiento y tras un largo proceso de modificación de licencias, el emulador de arcade MAME (Multiple Arcade Machine Emulator) ya es de código abierto, para alegría de los fans de este software que nos permite disfrutar de miles de juegos, diseñados originalmente para esas maquinas recreativas que nos encontrábamos en bares y salas de juego a finales del siglo pasado, y que gracias a MAME se pueden emular en el hardware más moderno.

Hasta ahora no había excesivos problemas para utilizar MAME de forma gratuita en Linux –utilizando programas como qmc2, sdlmame, xmame, GNOME Video Arcade…– o cualquier otro sistema operativo –otra cosa era su uso a nivel comercial–, pero al licenciarse como open source facilitará su integración en otros proyectos y es posible que también de un impulso a su propio desarrollo.

Si bien la mayoría de los archivos (alrededor del 90%) están bajo licencia BSD, el proyecto será distribuido como un todo bajo los términos de la licencia GPL, aunque se mantienen ciertas restricciones para el uso del logo o del nombre del producto.

Otro tema son las ROM de los juegos, que por temas de copyright no pueden ser distribuidas de forma conjunta con MAME. Aún así en su web nos encontramos una interesante colección de juegos, liberados para su uso de forma gratuita.

En definitiva una noticia positiva que contribuirá mantener el legado de este tipo de juegos, uno de los objetivos originales del proyecto MAME cuando Nicola Salmoria lo creo en 1997.

 

Imagen: Phil Monger (CC BY 2.0)

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 2864 invitados y ningún miembro en línea