snappy-ubuntu.jpg

En el mercado de la telefonía hay dos grandes fabricantes que dominan claramente el mercado de los procesadores: Qualcomm y Mediatek. Sus modelos Snapdragon y MT están presentes en la mayoría de los dispositivos móviles, dejando sólo un pequeño nicho para los modelos de Intel que todavía no terminan de despegar. Además de los teléfonos móviles, otros dispositivos como los mini-ordenadores en single board también incorporan componentes de esta tecnología y Ubuntu se está aproximando cada vez más a ellos con distribuciones como la Snappy Ubuntu Core.

En esta ocasión, el soporte en este sistema se amplía y abarca las nuevas placas Dragonboard de Qualcomm y su serie de procesadores Snapdragon, considerados actualmente como unos de los mejores del mercado en base a su rendimiento y consumo. Estas nuevas placas siguen la misma línea y se posicionan como un producto de calidad que ahora recibe el soporte de una distribución con todo el actractivo de Ubuntu.

Todas las placas Dragonboard incorporan por defecto el sistema operativo Android. Muchas veces este sistema no cumplirá con nuestras expectativas y es cuando podemos optar por otros como Snappy Ubuntu Core y el gran apoyo de su comunidad de desarrolladores. Por el momento, el soporte de este sistema se amplía al modelo Dragonboard 410c que incluye unas características bastante notables: procesador quad-core ARM Cortex A53 con soporte de 32 bit y 64 bit, 1GB de memoria LPDDR3 a 533MHz, una GPU Qualcomm Adreno 306 y multitud de componentes de conectividad, como ya os podréis imaginar. Este no será el único modelo con que nos sorprenderá Qualcomm, ya que aún hay más en camino por llegar.

Como ya sabréis, Snappy Ubuntu Core es la distribución enfocada a toda esta clase de pequeños dispositivos que la gente de Canonical ha querido adaptar de su hermano mayor. Este sistema es capaz de correr en una amplia diversidad de dispositivos, desde televisores o routers a componentes IoT pasando por potentes placas SBU como la que os hablamos.

La imagen principal del sistema va a ser mejorada con las últimas rootfspor lo que aquellos que ya la tengáis en vuestros dispositivos, podréis simplemente llevar a cabo una actualización de la misma. Si disponéis de una tarjeta de memoria de 4GB, sabed que por el momento el código no se encuentre optimizado en cuanto a tamaño se refiere, y aunque se depurará en los próximos días, por el momento podría sobrepasar el tamaño que os indicamos.

La disponibilidad de esta imagen se espera para dentro de poco tiempo, aunque todavía no se ha especificado ninguna fecha concreta.

Fuente: ubunlog