netflix.jpg

Netflix aterrizó ayer en España y es innegable que interés ha suscitado, y mucho. ¿Qué tal se lleva con Linux? Es la pregunta del millón, porque el servicio de series y películas por streaming no da soporte oficial al sistema operativo del pingüino.

Netflix se puede utilizar en Linux sin complicaciones, solo con Chrome. Es el único navegador web que por defecto, sin la necesidad de hacer nada más que instalarlo, permite la reproducción de contenidos. Se debe a que incluye el plugin Widevine Content Decryption Module, que como su propio nombre indica, “permite la reproducción de contenido de audio y vídeo con licencia en HTML” (ver en chrome://plugins).

La transición de Netflix de Silverlight a HTML5 no se iba a olvidar del DRM, claro, y solo Google Chrome está preparado para ello. Por ahora. El próximo será Firefox, al menos en Linux, donde sigue sin ofrecer su plugin para DRM. En efecto, Mozilla tragó con el DRM, pero en su defensa cabe alegar que lo contrario hubiera supuesto la tumba del navegador, mal que nos pese, en un mundo dominado por los contenidos como es el de Internet.

Así que mientras aparecen los trucos y mejora el soporte en general, Netflix en Linux te irá mejor con Chrome, por no decir que solo te irá con Chrome. He estado probándolo y a Firefox y Opera ni los reconoce, y con Chromium y Vivaldi da un error de reproducción. También he intentado jugar un poco con los plugins, aprovechando que todos excepto Firefox guardan cierta compatibilidad, pero nanay.

netflix1.jpg

A este respecto, un apunte: la última versión en desarrollo de Vivaldi trajo soporte de HTML5 MP4 (H.264/MPEG-4AVC & AAC) para vídeo y MP3 para audio, según recogimos en un PING;  y Opera hará lo propio con su próxima versión (así se evitará el baipás que hay que hacer ahora con los plugins de Chromium). Pero en ambos casos les seguirá faltando lo mismo que a Chromium: el dichoso complemento del DRM. Ya veremos cómo se lo montan.

Volviendo con Netflix, hay otra mala noticia para los usuarios de Linux incluso con Chrome, y es que parece ser  que da igual el equipo y conexión que se tenga, porque la calidad del vídeo no pasa de 720p. Esto equivaldría a la cuenta básica del servicio (7,99 euros al mes) y un hándicap importante.

Lo había leído y lo he comprobado, pero si alguien tiene más información le animo a compartirla en los comentarios.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 4291 invitados y ningún miembro en línea