KeePassX.png

Al cabo del tiempo tenemos almacenadas en nuestras cabezas o en nuestros correos electrónicos una cantidad importante de usuarios y contraseñas para loguearnos en los sitios web que frecuentamos. Lo más lógico, aunque lo más inseguro, es que utilicemos el mismo usuario y contraseña para todo tipo de contenido. Si usamos este método tan socorrido estaremos dejando abierto, ante un posible ataque/ pérdida, todas nuestras actividades en la Red. Imagina que te sucede esto, supone mucho jaleo tener que estar recuperándolas y perder el tiempo en correr antes de que el cibercriminal,  tu amigo, exnovia, banquero… le de tiempo a quitarte toda esa valiosa información y hurgar en tus asuntos. Un consejo, si te pasa denuncia a la policía sin pensártelo dos veces.

Como ya tenemos bastantes cosas en nuestras pobres cabezas y para aliviar esta penosa situación se crearon los gestores de contraseñas. En GNU/ Linux existen varios, pero te voy a hablar de KeepassX.

Características interesantes:

  • Software Libre con licencia GNU, lo que te hace que eres libre de usarlo sin pagar, redistribuir, examinar o modificar el programa.
  • Multiplataforma. Disponible en Windows, Linux, MacOSX. Lo cual te permite usar una llave USB con tus claves y tenerlas siempre a mano.
  • Generación automática de contraseñas seguras con posibilidad de designar la características de la misma.
  • Autorrelleno de contraseñas en formularios Web.
  • Soporta encriptación Advanced Encryption Standard (AES).

Para instalarlo nos dirigimos al Centro de Software de Ubuntu o el gestor de software que tenga tu distribución y buscamos Keepass.

Para los amantes de la terminal para entornos Debian y derivadas (Mint, Xubuntu, Kubuntu; Ubuntu…):

sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade && sudo apt-get install keepassx -y

Una vez iniciado el programa nos muestra la siguiente interfaz:

Kepass-al-iniciar.png

Interfaz del programa

Pinchamos en Fichero -> Nueva Base de Datos (Ctrl +N).

Menu_002.png

Menú Fichero

Y nos aparecerá esta ventana que nos pide una contraseña maestra que es la única que tenemos que memorizar. También nos da la posibilidad de utilizar un archivo llave.

Contrasena-maestra.png

Insertar contraseña maestra

Añadimos una entrada a nuestra base de datos:  Entrada -> Añadir Nueva Entrada (Ctrl + Y).

Menu_003.png

Añadir nueva entrada

Y nos mostrará la siguiente ventana:

Captura-2015-09-17-10.png

Editando la entrada

Sólo queda rellenar los datos y si queremos tener una contraseña segura pulsar el botón Gen.

Captura-2015-09-17-11.png

Generador de contraseñas

Una vez hecho todo el proceso, sólo nos queda repetirlo para cada sitio que tengamos un usuario y contraseña. El proceso es largo la primera vez. Ahora viene lo mejor, haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre la entrada que acabamos de hacer, nos aparecerán las opciones más usuales. Mis favoritas son: Abrir URL (Ctrl + U), que nos abre el navegador por defecto con esa dirección y Realizar Auto-Escritura (Ctrl + V), que nos rellena los campos de usuario y contraseña automáticamente.

Menu_004.png

Menú contextual

Espero que ya no tengan que usar el bloc de notas, libreta, panfleto o le que se les ocurra para almacenar sus contraseñas.

 

Fuente: lignux

¿Quién está en línea?

Hay 282 invitados y ningún miembro en línea