Sera-Catalyst-sustituido-por-un-driver-Open-Source-en-el-futuro.jpg

AMD es para muchos usuarios de GNU/Linux una marca “no grata”, y no es para menos. Tanto a nivel de GPU como de placas para sus CPU, la marca de Sunnyvale siempre ha mostrado un menor nivel que la competencia.

A nivel de CPU, AMD compite con Intel, una de las compañías que más esfuerzos dedican a ofrecer un buen soporte para sus productos en GNU/Linux, convirtiéndola en una de las compañías más respetadas entre los usuarios de este sistema operativo, y haciendo que su hardware sea posiblemente el mejor soportado por Linux. Luego a nivel de GPU tiene la competencia de NVIDIA, y aunque he defendido la valía de las GPU AMD sobre Windows, por mi experiencia sobre GNU/Linux no se puede decir lo mismo. Catalyst en GNU/Linux siempre ha tenido fama de mediocre y de ofrecer unas capacidades muy inferiores en comparación con las gráficas de la compañía de Santa Clara, que desde siempre ha sido la líder en potencia en GNU/Linux, y hasta hace no tanto la única opción de tener una aceleración 3D decente, siempre y cuando se usase el driver privativo.

Quizá por buena voluntad y querer colaborar con Linux y el Open Source, o bien porque se vio forzada por la mala fama que tiene en GNU/Linux, AMD decidió liberar documentación relacionada con sus GPU y participar ella misma en el desarrollo de un Open Source, que con el paso del tiempo ha llegado a ofrecer un rendimiento más que sobrado para tareas básicas, y según las pruebas de Phoronix, poco a poco su desempeño se ha ido acercando a Catalyst.

En las últimas pruebas realizadas por el portal dirigido por Michael Larabel, el driver Open Source Radeon (Mesa 11.1) ha sido comparado con Catalyst 15.20 sobre Ubuntu 15.04. El mismo autor comenta que intentó probar Catalyst 15.7, pero se topó con un problema con el módulo del kernel sobre el sistema Intel Skylake que había usado para las pruebas.

En la galería podéis apreciar dos juegos que me parecen interesantes, Metro 2033 Redux y Metro: Last Light Redux, ambos de 2014. Salvando el modelo R9 285, el cual ha mostrado ser un fiasco con el driver Open Source en todas las pruebas, en el resto se ve que Catalyst no es que saque una gran ventaja.

Driver-Open-Source-Radeon-contra-AMD-Catalyst-con-Metro-2033-Redux.png

Driver-Open-Source-Radeon-contra-AMD-Catalyst-con-Metro-Last-Light-Redux.png

El otro juego utilizado para las pruebas es el vetusto Open Arena, que sinceramente no tiene ningún interés, porque este tendría que funcionar perfectamente incluso sobre Nouveau. En el resto de pruebas el driver Open Source es hasta capaz de superar a Catalyst, lo que es una muy buena señal.

¿Pasa el futuro de AMD por abandonar Catalyst y apostar en el futuro por AMDGPU (sustituto de Radeon)? Dudo que la compañía se haya planteado algo así hasta ahora, además por otro lado está Vulkan, la API gráfica que sucederá a OpenGL, y que al igual que DirectX 12, tiene implementada tecnología desarrollada por AMD para Mantle. Quizá dentro de algo más de un año veamos a Catalyst despegar en GNU/Linux, ya que sobre DirectX 12 las cosas se han igualado en la batalla tecnológica que mantienen AMD y NVIDIA.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 32463 invitados y ningún miembro en línea