syncthingweb.jpg

Syncthing es un software libre multiplaforma escrito en lenguaje de programación Go, que nos permite compartir y sincronizar archivos de forma sencilla entre todo tipo de dispositivos: ordenadores, tablets, móviles,… de una manera muy parecida a como lo hace el sistema propietario Bittorrent Sync, es decir de forma descentralizada sin depender de servidores de terceros o eses servicios tan populares que hay en la nube.

El programa ofrece tanto una interfaz de usuario web para usar en nuestro navegador predeterminado, como una GUI construida sobre GTK para el escritorio (Syncthing-GTK), además de un cliente para Android.

Con todas esas interfaces los podemos utilizar tanto en forma local como a través de internet, sincronizando nuestros archivos mediante el protocolo de código abierto Block Exchange Protocol que provee esta aplicación y que se encarga de cifrar los datos utilizando TLS y el algoritmo AES-128.

En las preferencias del escritorio podemos configurar varios factores como la tasa de transferencia de datos, la frecuencia del escaneo para detectar si hay archivos nuevos, el establecimiento de contraseña, así como acceso a las ID que identifica al dispositivo, que es lo único que necesitamos para empezar a trabajar con este programa y compartir un directorio determinado.

Instalación

Como os decía al principio, Syncthing esta disponible para varios sistemas operativos (Linux, Windows, Mac OS X, FreeBSD, Dragonfly BSD, NetBSD, openBSD y Solaris) así que vamos a ver como instalarlo para algunas de las más populares distribuciones GNU/Linux, junto a su interfaz gráfica GTK.

  • openSUSE
su
zypper in syncthing syncthing-gtk
  • Arch Linux y derivadas como Manjaro, Antergos, Bridge linux o ArchBang
sudo pacman -S syncthing syncthing-gtk
  • En Ubuntu y derivadas como Linux Mint o Elementary OS, podemos tirar de estas PPAs
sudo add-apt-repository ppa:ytvwld/syncthing
sudo apt-get update
sudo apt-get install syncthing

y para la interfaz gráfica syncthing-gtk, utilizar esta de los colegas de WepUpd8

sudo add-apt-repository ppa:nilarimogard/webupd8
sudo apt-get update
sudo apt-get install syncthing-gtk
  • En Fedora se pueden obtener a través de este repositorio (es preciso tener instalado dnf-plugins-core):
su -c
dnf copr enable rmonk/syncthing
dnf install syncthing syncthing-gtk

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 38380 invitados y ningún miembro en línea