mariadb.jpg

Tras el anuncio de pertenencia en el 2008 de MySql por parte de Oracle, son muchos los que han intentado dejar de usar esta base de datos relacional. Aunque el predominio de MySql es aún mayoritario en Gnu/Linux y en Ubuntu, poco a poco se están ganando su lugar bases de datos iguales pero Open Source. Es el caso de MariaDB, una base de datos casi igual que MySql pero mejorada notablemente y que no es una solución privativa.

MariaDB así es algo más que un fork de MySql ya que no sólo es compatible con el ecosistema de MySql sino que además muestra varias mejoras como la gestión de optimización con cargas complejas, una gestión altamente mejorada en MariaDB; o también, el acceso a tablas a través de views, situación que acelera el acceso por parte del usuario. Hasta tal punto llega la cosa que además MariaDb es compatible con Phpmyadmin, algo que para los usuarios novatos facilitará el acceso  y gestión a esta base de datos.

Instalación y configuración de MariaDB

Actualmente podemos instalarla en cualquier versión de Ubuntu, incluida la última versión, pero en este caso necesitaremos de la ayuda de nuestra amiga la terminal para hacerlo, así abrimos una terminal y escribimos:

sudo apt-get install software-properties-common

sudo apt-key adv --recv-keys --keyserver hkp://keyserver.ubuntu.com:80 0xcbcb082a1bb943db

sudo add-apt-repository ‘deb http://mirrors.coreix.net/mariadb/repo/10.0/ubuntu vivid main'

Con esto ya tendremos el acceso al repositorio donde se encuentra MariaDB. Ahora sólo tenemos que instalarlo en nuestro sistema:

sudo apt-get update

sudo apt-get install mariadb-server

Durante la instalación, se iniciará un asistente para introducir la contraseña de administrador de la base de datos o también conocido como “root”, es muy importante no perder ni olvidar esta contraseña ya que controlará todo el sistema de gestión de base de datos. tras esto terminará la instalación. Ahora sólo tenemos que reiniciar todo, que o bien reiniciamos el ordenador o bien usamos este comando:

sudo service apache2 restart

sudo service mysql restart

Si ha funcionado, con escribir el siguiente comando:

sudo mysql -V

se nos mostrará la versión de MariaDB que está corriendo en el sistema, si estuviera mal instalada o no funcionando, el comando daría error.

Una vez esté instalado veréis que la base de datos funciona casi de la misma manera que MySql, aunque si tenéis algunos problemas en su funcionamiento siempre podéis acudir a la web de la base de datos donde seguro que encontraréis hilos e hilos de información y soluciones.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 21810 invitados y ningún miembro en línea