markdown.png

En estos últimos tiempos que me veo obligado a viajar mas de lo que quisiera, y a permanecer mas tiempo fuera de casa, estoy haciendo un mayor uso del pequeño Acer Aspire One, dado que me resulta muy cómodo poder llevarlo a cualquier sitio, por su reducido peso, que cabe en cualquier lugar, y que además funciona a las mil maravillas con XUbuntu, y ahora también con Ubuntu Mate, como ya contaré.

Sin embargo, a pesar de que hace poco tiempo liberé una nueva versión de uText que funciona a las mil maravillas en Ubuntu, el asunto es que no termina de funcionar en este pequeño equipo, no se exactamente a que se debe, pero estoy en vías de solucionarlo como comentaré mas adelante.

El asunto, es que para poder aprovechar los momentos que me quedan del día para escribir algún que otro artículo para este sitio, necesito algún editor de texto que funcione con Markdown, no presente problemas con el pequeño Acer Aspire One, ya sea con XUbuntu o con Ubuntu Mate, tenga un consumo reducido de recursos, y que en resumidas cuentas funcione correctamente en este tipo de equipos.

La solución la he encontrado donde menos lo esperaba Geany. ¿Cómo?

-geany_y_markdown.md - -home-lorenzo-Escritorio - Geany_002.png

Geany, markdown y el corrector ortográfico

Aunque Geany, soporta Markdown lo cierto es que necesita la vista preliminar en línea para saber como va quedando el documento conforme lo vas escribiendo.

Igualmente, para poder sacarle todo el provecho posible, también es necesario, un corrector ortográfico, para evitar que cometa demasiadas tropelías con el castellano.

Markdown

Lo primero es solucionar la vista preliminar en tiempo real, esto lo podemos resolver muy fácilmente con tan solo instalar el correspondiente complemento para Geany. Dado que se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, la instalación es muy sencilla. Tan solo tienes que hacer clic en el siguiente enlace,

Centro de software de Ubuntu_001.png

o bien, desde un emulador de terminal, ejecutar la siguiente orden,

sudo apt-get install geany-plugin-markdown

Este interesante y sencillo complemento para Geany, te permitirá ver la vista preliminar en tiempo real conforme vayas escribiendo, pudiendo elegir si la vista real la quieres ver en la barra lateral o en la ventana de mensajes, el tipo de fuente de presentación o de código, el color de fondo o el de frente, e incluso la plantilla.

Configurar complementos_003.png

Corrector ortográfico

El siguiente paso, tal y como he comentado anteriormente pasa por solucionar el problema del corrector ortográfico, que tal y como ha sucedido en el caso anterior, tampoco representará nada complicado.

Para ello lo primero, al igual que en el caso anterior, instalaremos un complemento para ello, que se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu por lo que podremos instalarlo desde el Centro de Sofware de Ubuntu haciendo clic en el siguiente enlace, o bien desde el emulador de terminal, ejecutando la siguiente orden,

sudo apt-get install geany-plugin-spellcheck

Una vez instalados ambos paquetes solo nos queda activarlos en Herramientas > Administrador de Complementos, tal y como puedes ver en la siguiente imagen,

Complementos_006.png

Y en su caso, si quieres personalizarlo, puedes hacerlo desde el menú Editar > Preferencias de Complementos.

Conclusiones

Geany es una interesante solución, funciona de forma correcta, no consume excesivos recursos, y estoy muy acostumbrado a su uso, aunque hay varias deficiencias, que hacen que insista en arreglar uText. Por un lado, la presentación preliminar no muestra las imágenes, solo el texto. Por otro lado, las barras de desplazamiento no se sincronizan de forma automática, con lo que la presentación preliminar carece de sentido, pero algo es algo.

Como he comentado, sigo trabajando en uText para resolver los problemas. El primer paso es cambiar el lenguaje de programación. Actualmente estoy en un proceso de migrar todas las aplicaciones que he ido desarrollando con el paso de estos años de Python a Vala, con lo que espero que esto ya sea un cambio significativo.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 14378 invitados y ningún miembro en línea