suse_logo.jpg

Con software libre, si no existe una herramienta existe la posibilidad de crearla. ¿qué se necesita? tiempo, hackers, y quizás un equipo con 100Gb de RAM y un ancho de banda considerable para la primera fase!.

Desde SUSE este año se volvió a organizar la Hack week en su edición número 12. ¿en qué consiste? SUSE durante una semana ofrece la posibilidad a sus empleados a desarrollar y participar en el proyecto que quieran, son libres para innovar, aprender y colaborar. Pero no sólo está circunscrito a los empleados de SUSE, hackers de todo el mundo se pueden sumar al proyecto que les parezca más intereante.

La regla de la Hack week es: “Haz lo que quieras, pero hazlo!”

Muchos son los proyectos que se presentan, quiero destacar uno que me ha llamado la atención. Se llama Jangouts y si, tal como parece por el nombre quiere ser una versión libre del Hagouts de Google.

El proyecto nace de la idea de un desarrollador español, concretamente un canario que vive en Alemania y trabaja para SUSE que pensó que aunque tienen herramientas internas para realizar videoconferencias a él le parecía que la herramienta más completa, y eficaz es Google Hagouts. Así que descubrió Janus una pasarela WebRTC ligera que ha probado ser una herramienta útil en la implementación de aplicaciones de vídeo.

El plan de su proyecto consistía (y consiste) en usar Janus y JavaScript (AngularJS) para implementar una alternativa basada en el navegador como alternativa a Google Hangouts con la posibilidad de tener varias salas, un número flexible de participantes (limitado por el ancho de banda del servidor) con chat integrado, posibilidad de compartir pantalla y otras características que pueden ser útiles en las reuniones (por ejemplo un cronómetro)

Es una aplicación que todavía está en fase muy primigenia del proyecto, pero se van dando pasos corrigiendo errores. Tal como me cuenta el propio desarrollador todavía se cuelga a menudo y andan intentando descubrir la causa, y cuando hay más de 7 personas en una sala, el poder conectarse más usuarios se convierte en cuestión de suerte…

Están tratando los temas de estabilidad con los propios desarrolladores de Janus, para tratar de que el proyecto vaya mejorando.

Jangouts en acción

El código está disponible en GitHub, con las instrucciones para poder instalarlo y testearlo. También puedes descargar una imagen de esa primerísima versión desde SUSE Studio. No la pruebes en local desde el propio SUSE Studio, no funcionará. Está pensada para descargarla.

¿Te interesa colaborar con un proyecto como este? Ahora puedes aportar tus mejoras al código y construir esta herramienta desde la base! Colabora, ponte manos al teclado y… happy hacking!

Enlaces de interés

 

Fuente: victorhckinthefreeworld

¿Quién está en línea?

Hay 47890 invitados y ningún miembro en línea