tux_logo.png

Si bien, desde hace ya algunos años el ecosistema Android domina cómodamente el mercado de los teléfonos inteligentes, este año las posibilidades de ampliar el abanico de opciones Linux en el mundo móvil son muchas, por lo que este año podría significar un auténtico año de Linux en el smartphone.

Actualmente el mundo de los smartphones está dominado por OS X y Android actuando como dos auténticos monopolios, las alternativas a estos dos sistemas operativos son muy pocas pero este año las cosas podrían cambiar ya que las alternativas Linux están ampliando ese abanico de opciones.

En la MWC2015 pudimos apreciar este movimiento en el que varios fabricantes han mostrado dispositivos móviles con otros sistemas operativos No-Android basados en Linux, sin duda los mas destacados o los que mas sorprendieron fueron: SailfishOS, Tizen y Ubuntu Phone, tres sistemas operativos móviles que prometen mucho.

SailfishOS, el cuál usa una poderosa toolkit de Qt, usa Wayland como servidor gráfico y RPM como gestor de paquetes, se ofrece por los momentos, en los teléfonos y tabletas de Jolla y es desarrollado por ex-empleados de Nokia. Tizen por su parte se basa en Bada OS e incluye varias piezas de Maemo, usa el tradicional servidor gráfico X (aunque ya se está trabajando para migrar hacia Wayland) y gestiona sus paquetes mediante RPM, es desarrollado por Samsung e Intel. Finalmente tenemos a Ubuntu Phone el cuál usa como servidor gráfico Mir, usa el gestor de paquetes DPKG y usa la tecnología Qt al igual de SailfishOS, es desarrollado por Canonical.

Como vemos, el ecosistema Linux No-Android en el mundo móvil se está ampliando y hay grandes posibilidades de que este año, Linux gobierne el mundo móvil diversificando a la vez, las opciones en cuanto a los sistemas operativos se refiere.

 

Fuente: it.toolbox.com | libuntu

¿Quién está en línea?

Hay 17657 invitados y ningún miembro en línea