remarkable.png

Siendo como es que de forma habitual siempre escribo los artículos de este sitio utilizando markdown es inevitable que vaya probando diferente software y aplicaciones que me faciliten la edición. Si a esto le sumamos el hecho de que para mi comodidad, el pequeño Acer Aspire One con XUbuntu ha vuelto de nuevo a acompañarme en los viajes para aligerar mi equipaje, entenderás porque busco una aplicación, sencilla rápida, y a poder ser minimalista, para editar documentos con markdown.

De forma habitual utilizo stakedit.io tal y como comenté en el artículo “Stackedit.io o como sacar partido a escribir sin distracciones“, sin embargo, esto me obliga a tener el navegador y prefiero ser mas conservador con el tema de los recursos del pequeño equipo.

Hace ya algún tiempo que sigo la evolución de Remarkable, un editor para markdown disponible para Ubuntu y otras distribuciones, y que por lo comentado anteriormente me resulta especialmente útil por lo comentado anteriormente…

main_screenshot.png

Remarkable

Remarkable es un editor de texto markdown, con algunas características que lo han convertido en uno de mis editores markdown preferidos,

  • Previsualización en vivo. Esta característica nos permite ver los cambios que vamos introduciendo en nuestro texto conforme vamos escribiendo, y que junto con el desplazamiento sincronizado, lo han convertido en una característica imprescindible para mis necesidades. Y eso que soy consciente de que en muchas ocasiones, no me estoy fijando continuamente en el resultado final, pero si me gusta puntualmente ver y comprobar como está quedando el mismo.

  • GitHub markdown. Utiliza la variante de la sintaxis markdown que se emplea en GitHub.

  • Exportar a PDF y HTML. Remarkable permite exportar tus archivos directamente a PDF y HTML desde la aplicación sin necesidad de utilizar herramientas externas. Pero no solo esto, sino que el código HTML resultante está mejorado y la conversión a PDF incluye un índice de contenidos.

Remarkable_569.png

  • Personalización de CSS. Esta característica permite que la previsualización resultante tenga el aspecto que deseamos, pudiendo conseguir que sea lo más parecida a nuestra página web, o a GitHub o a o que queramos.

  • Resaltado de sintaxis. El código que escribes se verá resaltado en la vista preliminar, esto convierte a Remarkable en una gran herramienta la escribir doccumentación sobre software.

Remarkable_567.png

  • Completamente personalizable. Remarkable permite configurar y personalizar todo lo que quieras, intercambiar vistas, ocultarlas y mucho mas, incluso es posible disponer de una vista nocturna, vista a pantalla completa

  • Soporte para MathJax. MathJax utiliza la sintaxis de LaTeX para mostart ecuaciones matemáticas. Desde luego es una herramienta fundamental para aquellos que tienen que escribir multitud de ecuaciones matemáticas, puesto que simplifica mucho el trabajo.

Remarkable_568.png

  • Atajos de teclado. Para aquellos que nos acostumbramos al uso del teclado y minimizamos el uso de l ratón, los atajos de teclado son fundamentales. Copiar, pegar, cortar, patalla completa, etc…, son cosas que son mucho mas sencillas si las hacemos directamente desde el teclado.

Instalación

Remarkable no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu. Ni siquiera existe un repositorio personal, pero puedes instalarlo fácilmente descargado el siguiente paquete o bien directamente desde el emulador de terminal ejecutando las siguientes órdenes,

wget http://remarkableapp.net/files/remarkable_1.25_all.deb
sudo dpkg -i remarkable_1.25_all.deb

También está empaquetado en RPM y AUR.

Conclusiones

Por supuesto que no son todo maravillas. El primer problema nos lo encontramos con la ortografía, y es que Remarkable no dispone de corrector ortográfico. El siguiente es cuando queremos introducir código html directamente, en lugar de código markdown, no lo reconoce. Pero salvo estos dos pequeños inconvenientes tengo que reconocer que la aplicación funciona a las mil maravillas, con un reducido consumo de recursos, y un aspecto muy minimalista. Una opción recomendable.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 6948 invitados y ningún miembro en línea