winehq_logo_kev.jpg

A pesar de que varias distros han adoptado positivamente el lanzamiento de Gallium3D D3D9 en sus paquetes, los desarrolladores de Wine no aceptan este nuevo paquete, conoce sus causas al respecto.

Stefan Dösinger, desarrollador y miembro del equipo de Wine/Crossover, ha explicado el porqué ellos no aceptan ni quieren adoptar Gallium3D D3D9 en sus proyectos, y las causas realmente son bastantes acertadas. Dösinger indicó lo siguiente:

“1 – Se requieren añadir unas 25.000 líneas de código fuente a las mas de 80.000 líneas de Wine por un solo caso (Las nuevas GPU’s Radeon), al respecto, no se tiene pensado remover una sola línea de código en la base del código existente.

2 – A pesar de que el código se ejecuta mas rápido que el existente en Wine, la diferencia de rendimiento entre Mesa con Gallium3D D3D9 y Windows es abismal, Los problemas de rendimiento también afectan a los juegos nativos en Linux y los que se ejecutan bajo Wine.

3 – Los drivers de NVIDIA muestran que una rápida adopción a OpenGL es posible, y su implementación se está llevando a cabo de igual manera en Windows que en Linux, tanto en juegos nativos para Linux como en los ejecutados en Wine. Una implementación d3d en Mesa no es necesario para solventar los problemas de rendimiento.

4 – Mesa necesita mejorar mucho su implementación de OpenGL para que pueda ejecutar sin problemas, juegos nativos en Linux, desde que Mesa y Wine tienen poca mano de obra seria muchísimo mejor centrar esfuerzos en conjunto para escribir un código base en común.

Me he dado cuenta de que para solucionar el 20% de los problemas, se requiere de un 80% de mano de obra y esto no resulta ser sexy. También se que no puedo liderar a otras personas con proyectos opensource. Yo solo apelo a que la gente que hace vida en Linux se unan para mejorar los proyectos en conjunto en lugar de realizar un montón de esfuerzo en algo que no vale realmente la pena.”

Como vemos, son causas válidas las que expone Dösinger ya que la implementación de Gallium3D D3D9 no va a resolver el problema de rendimiento de los juegos en Linux, además de ello, también tiene razón en que Mesa debería centrarse en mejorar la implementación de OpenGL y no gastar energías en otros proyectos, y por sobre todo, deja la “borrachera” del desarrollo que tanto ha afectado el avance de Linux.

 

Fuente: Phoronix | libuntu

¿Quién está en línea?

Hay 20616 invitados y ningún miembro en línea