calamares.png

Había que hacer una pequeña broma, porque con ese nombre… Pero Calamares es más que un nombre, es un completo instalador de sistema para distribuciones GNU/Linux que a menos de un año desde su lanzamiento, anuncia su versión 1.0.

Según su creador, Calamares nació con el propósito de ofrecer un instalador de sistema independiente de la distribución, a diferencia de los existentes actualmente; accesible, abierto a un desarrollo colaborativo y diseño modular, de fácil integración.

Teo Mrnjavac, desarrollador de KDE -de Amarok y Tomahawk-, comenzó este proyecto con la colaboración de otro desarrollador de KDE y el apoyo de Blue Systems, aunque tardaron poco en unirse a la iniciativa otros desarrolladores de KaOS -donde ya utilizan Calamares-, de Manjaro, Netrunner, Fedora, OpenMandriva… incluso el KDE Visual Design Group, encargado de la nueva apariencia de Plasma 5.

Si notas un cierto patrón, vas en buena dirección, y es que Calamares está creado con Qt 5, C++11, Python, partes de KDE Frameworks 5 y el gestor de particiones de KDE, por lo que no es de extrañar que sea un proyecto interesante para las distros más pro-KDE, especialmente aquellas que no tienen un instalador propio o no uno maduro. En este sentido, Calamares le puede venir muy bien a las “distros de periferia”.

Calamares proporciona asimismo un conjunto de módulos con los que armar un instalador y un sistema de plugins con el que ampliarlo según se necesite. Y lo que es más importante: Calamares está en desarrollo activo y atrayendo la atención, que suele ser buena señal.

Para más datos sobre Calamares, visita su página en GitHub.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 23851 invitados y ningún miembro en línea