Firefox 35 te saluda

Firefox 35 llegó hace un par de días y lo más probable es que ni te hayas enterado, porque la noticia ha pasado desapercibida en todos sitios… O tal vez no, pero algunas cosas es mejor contarlas una vez probadas y la nueva versión del navegador de Mozilla se merece su hueco por las novedades que trae.

Así, dejamos aparte lo dirigido a desarrolladores, las correcciones varias y los parches de seguridad para centrarnos en las nuevas características que estrena o continúa puliendo Firefox 35, comenzando por Firefox Hello, la plataforma de mensajería instantánea y VoIP que introdujo Firefox 34, aún en fase beta.

En la práctica Firefox Hello es un botón más del navegador que si no está presente por defecto debería encontrarse en el apartado de “personalizar”. Lo interesante es que es botón esconde un servicio con muchas posibilidades directamente integrado en la aplicación, sin la necesidad de plugins o complementos adicionales. Se basa en la tecnología WebRTC, un estándar abierto y software libre que puede suponer una alternativa a Skype, Hangouts y cía de lo más competente cuando esté maduro.

Una de las características destacadas de Firefox Hello es que no hace falta crear una cuenta en ningún sitio para usarlo: basta con compartir un enlace. Otras formas de iniciar una conversación son mediante la dirección de correo electrónico o el número de un teléfono que corra con Firefox OS. Asimismo, a través de la cuenta de Firefox Sync, si se desea, se pueden ir agregando contactos.

¿Te gusta cómo suena? Pues ahora el jarro de agua fría, porque ni funciona tan bien como se ve en el vídeo, ni en el vídeo se explica que lo verdaderamente valioso de WebRTC está por venir, cuando las comunicaciones cifradas directas de cliente a cliente sean posibles. Usar Hello en Firefox 35 implica “compartir datos” -sin especificar- además de con Mozilla, con una segunda empresa, TokBox, que ayuda a prestar el servicio. Si no te importa, tampoco te importará comerte con patatas el logo de Telefónica, socia de Mozilla con Firefox OS y presente hasta en la sopa, como vemos.

Firefox 35 estrena también un botón que en un principio podríamos enfocar en la compartición de contenidos, pero que pretende abarcar mucho más. Por defecto está vacío, por lo que hay que añadir lo que se quiera de entre los servicios disponibles… si se quiere; si no, abandonas el botón en la caja de herramientas y listo.

Por el momento soporta Facebook, Twitter, Google+, Gmail, LinkedIn, Tumblr, Delicious, Pocket y unos cuantos más, algunos para compartir en redes sociales, otros con funciones que atañen a la barra lateral -por ejemplo, para mostrar los marcadores de Delicious-, los marcadores -Pocket, aunque ésta se instala como extensión independiente- y las notificaciones, de las que todavía no hay ejemplo. En cuanto a la barra lateral, unas versiones atrás Firefox incluyó un botón para tales menesteres.

Por último se estrena un tercer botón, el de Firefox Marketplace -también accesible desde el menú de herramientas-, que nos llevará automáticamente a la tienda de aplicaciones para Firefox OS, muchas de las cuales funcionan en Firefox.

Mozilla lo está haciendo bien con su producto estrella, pero tiene que hacerlo aún mejor para no dejarse comer por los gigantes. ¿Cómo lo veis?

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 5183 invitados y ningún miembro en línea