Durante la semana pasada fueron varios los programas de edición de vídeo para Linux que se actualizaron. Como siempre, se añadieron nuevas características, se corrigieron errores y se agregaron nuevas e interesantes funcionalidades, cosas que quisiera compartir brevemente con vosotros. ¡Allá vamos!

Pitivi

Pitivi

El editor de vídeo por defecto de Ubuntu alcanza su versión 0.13.5, congelado y listo para ingresar renovado a Ubuntu 10.10. Como anuncia Jeff ‘Nekohayo’, esta versión incluye copias de seguridad automáticas, transiciones de fundido fáciles de poner por encima de los clips, un nuevo botón de “agregar fotograma clave” y diversas mejoras de rendimiento, entre otras cosas.

Eso sí, nada de efectos todavía, aunque Thibault Saunier nos da esperanzas en este apartado. Esta versión debiera actualizarse automáticamente para Maverick, pero si tienes Lucid y versionitis quieres probarlo puedes visitar el siguiente PPA.

Kdenlive

Kdenlive

El gran editor de vídeo de KDE en tanto, alcanza la versión 0.7.8, y trae mejoras contundentes como: herramientas mejoradas para la corrección de color, capacidad de modificar algunas transiciones y efectos directamente, agregar efectos a una pista completa y manejar animaciones para las diapositivas de tus presentaciones, entre otras 31 “cosillas” añadidas y 104 errores corregidos como se indica en el anuncio oficial.

Puedes obtener la nueva versión de Kdenlive aquí. Para la familia Ubuntu, en especial Kubuntu, se ha improvisado un PPA para obtener esta nueva versión, lo puedes añadir con las siguientes lineas:

sudo add-apt-repository ppa:sunab/sunab2
 
sudo apt-get update
 
sudo apt-get install kdenlive

Lives

Lives

Uno de los mas poderosos editores de vídeo para Linux y disponible para múltiples plataformas llega a su versión 1.3.10, aunque con correcciones menores, este potente editor sigue su camino para ser una solida opción de gran nivel, puedes conocerlo un poco mas a través de su página principal.

Si quieres obtener su ultima versión en Ubuntu, puedes hacerlo agregando el PPA e instalando Lives mediante las siguientes lineas de comando.

sudo add-apt-repository ppa:n-muench/programs-ppa
 
sudo aptitude update
 
sudo aptitude install lives

OpenShot

OpenShot

Uno de los editores favoritos aparece cargado de novedades, como nuevos efectos, transiciones personalizadas, exportación de DVD, tema para netbooks y títulos animados 3D que funcionan con Blender, entre otras características que puedes revisar en el completo anuncio oficial de la versión 1.2.2.

Puedes obtener esta nueva versión en su página de descargas o usar las siguientes lineas de comando para instalarlo desde su PPA en Ubuntu.

sudo add-apt-repository ppa:jonoomph/openshot-edge
 
sudo apt-get update
 
sudo apt-get install openshot openshot-doc

Bueno, eso por ahora con esta pequeña avalancha de actualizaciones en el ámbito de vídeo en Linux que sigue adelante. Esperamos seguir teniendo mas novedades al respecto y que estos buenos proyectos sigan avanzando, por lo pronto ¿qué característica les gusto mas? ¿con cuál editor de vídeo se quedan o se siguen quedando ahora?

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 21345 invitados y ningún miembro en línea