Shutdown y Reboot para Plank

Hay cosas esenciales que no pueden faltar en cualquier entorno de escritorio, manejado habitualmente, entre otras cosas, por algún tipo panel, el cual contendrá los elementos necesarios para que podamos tanto apagar como reiniciar nuestro ordenador.

Todos los componentes que forman parte de nuestro escritorio tienen una misión y asumen unas funcionalidades concretas, y que habitualmente no suelen ser redundantes entre ellos.

De ahí que Plank, uno de los dock mas sencillos y utilizados actualmente, no dispone de estas capacidades, estando orientado más bien  a recoger cualquier tipo de lanzador que se le quiera añadir y que corresponderán principalmente al lanzamiento de aplicaciones.

La personalización y preferencias del usuario, llega a veces a extremos de inclusive suprimir el panel principal, debiendo asumir Plank todas la funcionalidades. Algo que evidentemente, hay muchos de estos elementos que Plank todavía no puede asumir.

De cualquier manera, si estas buscando la manera para que desde Plank puedas apagar tu equipo, tenemos diferentes maneras de hacerlo, una de ellas se basa técnicamente en la utilización de dBus y PolicyKit. Que se utilizan básicamente, la primera para la comunicación entre diferentes aplicaciones del sistema y la segunda que es el sistema empleado, para que ciertas actividades administrativas del sistema puedan realizarse, sin que por ello nos estén preguntando continuamente por la password de root o administrador. Y que finalmente con la combinación de ambas podemos lograr el poder apagar o reiniciar el equipo.

En fin todo esto lo podemos abarcar, creando dos scripts, uno por cada comando necesario y sus lanzadores correspondientes, añadiendo posteriormente estos a Plank.

Creando scripts

El primero lo llamaremos dbus-halt y será el encargado de apagar y el segundo se llamará dbus-reboot, que se encargará de reiniciar el equipo, estos los crearemos en el directorio /usr/bin . Emplearemos nuestro editor habitual, utilizamos aquí nano por estar disponible en cualquier distro GNU/Linux,

$ sudo nano /usr/bin/dbus-halt

E insertamos,

#!/bin/bash
dbus-send --system --print-reply --dest="org.freedesktop.ConsoleKit" /org/freedesktop/ConsoleKit/Manager org.freedesktop.ConsoleKit.Manager.Stop

Guardamos con [Ctrl + O] y salimos con [Ctrl + X].

$ sudo nano /usr/bin/dbus-reboot

E insertamos,

#!/bin/bash
dbus-send --system --print-reply --dest="org.freedesktop.ConsoleKit" /org/freedesktop/ConsoleKit/Manager org.freedesktop.ConsoleKit.Manager.Restart

Guardamos con [Ctrl + O] y salimos con [Ctrl + X].

Creando lanzadores

Para cada uno de los scripts creados anteriormente, creamos también su lanzador correspondiente el cual añadiremos a Plank, estos los añadiremos al directorio /usr/share/aplications . El primero lo llamaremos dbus-halt.desktop y el segundo se llamará dbus-reboot.desktop, que lanzarán respectivamente a los scripts dbus-halt y dbus-reboot.

$ sudo nano /usr/share/applications/dbus-halt.desktop

E insertamos,

[Desktop Entry]
Name=Shutdown
GenericName=Shutdown
Comment=System Shutdown
Exec=dbus-halt
Icon=system-shutdown
Terminal=false
StartupNotify=true
Type=Application
OnlyShowIn=old

Guardamos con [Ctrl + O] y salimos con [Ctrl + X].

$ sudo nano /usr/share/applications/dbus-reboot.desktop

E insertamos,

[Desktop Entry]
Name=Reboot
GenericName=Reboot
Comment=System Reboot
Exec=dbus-reboot
Icon=system-reboot
Terminal=false
StartupNotify=true
Type=Application
OnlyShowIn=old

Guardamos con [Ctrl + O] y salimos con [Ctrl + X].

Añadiendo los lanzadores a Plank

Para esto utilizaremos nuestro Administrador de archivos, navegaremos hacia el directorio /usr/share/applications, donde se encuentran nuestros lanzadores con la etiqueta de Reboot y Shutdown, y una vez aquí  y como sabréis ya, bastará con arrastrar y soltar en Plank.

Por último hay que mencionar, que PolicyKit requiere de la instalación del paquete consolekit, que contiene los servicios necesarios para realizar estos procesos. Miramos si lo tenemos instalado, en caso contrario procederemos con esto, utilizando para ello nuestro administrador de paquetes habitual.

Para aquellos que tengáis elementary OS Luna/Freya o ubuntu Precise/Trusty/Utopic más distros basadas en esta, no es necesarios la creación manualmente de los ficheros anteriores, ya que los podéis instalar directamente desde la PPA del blog,

$ sudo add-apt-repository ppa:yunnxx/gnome3
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install plank-shutdown

Eso sí, tras finalizar su instalación, requiere hacer este último paso de añadir los lanzadores a Plank.

 

Fuente: entornosgnulinux

¿Quién está en línea?

Hay 12928 invitados y ningún miembro en línea