¿Kubuntu One?

Uno de tantos proyectos interesantes que nos deja el Google Summer of Code de este año, es ni más ni menos que el principio de la integración de Ubuntu One con el escritorio KDE SC. Pero a pesar de que la iniciativa pinta bien, no tiene un futuro, ni siquiera a corto plazo, nada claro.

Comenzando por el principio, apachelogger nos cuenta en su blog cómo ha pasado el verano programando, powered by Google, dicha implementación, la cual se encuentra en estos momentos en estado alfa. Código, código y más código, sería el resumen ;)

Pero pese a lo temprano de su desarrollo, Ubuntu One KDE (por nombre -aún provisional- de paquete) tiene bastante camino hecho (también bastante por recorrer, claro), además de un buen montón de usuarios esperando algo así.

status-notifier

Ubuntu One KDE se compone básicamente de dos partes: un notificador para la bandeja de sistema con diversas opciones y un cliente nativo en Qt, desde donde gestionar y configurar nuestra cuenta. O sea todo lo que se podía pedir, a priori.

En realidad me ha parecido incluso más completo que lo que recuerdo del Ubuntu One oficial, aunque también es cierto que no lo he usado casi desde sus inicios, por un muy breve espacio de tiempo. Y tampoco es que se le puedan pedir muchas características a un servicio de este tipo (pensad en Dropbox).

Aún así, cabe destacar la integración del servicio en KInfoCenter o la selección de contactos con los que compartir algo, directamente desde la libreta de direcciones de Akonadi.

configure

Ahora sólo faltaría que Canonical abriera su nube a todo el mundo, sin importar sistema operativo o escritorio. Pero eso sería demasiado bonito, y ni Canonical ha contribuido en nada a este desarrollo (que ya podrían), ni su creador puede mantenerlo (ha terminado el “código de verano” y vuelve a sus labores en Kubuntu), por lo que busca interesados en hacerse cargo del proyecto.

Así que de momento queda todo un poco en vilo. Por un lado hay algo interesante y “tangible” (informáticamente hablando), y por el otro el desarrollo se queda huérfano. Aunque dado lo interesante del tema, me sorprendería que nadie se hiciese cargo de ello (repito, ¡debería ser Canonical!).

Lo más intrépidos ya podéis probar Ubuntu One KDE desde su ppa, teniendo siempre en mente que se trata de una versión alfa y que sólo está soportada por Kubuntu 10.10 (otra alfa):

sudo add-apt-repository ppa:apachelogger/ubuntuone-kde

Por lo menos esto podría terminar con el horror de dependencias y funcionalidad que tiene Ubuntu One en Kubuntu, y con un poco de suerte extenderse al resto de usuarios.

Yo por lo menos apoyaría antes cualquier iniciativa basada o relacionada con el software libre, como la que ofrece Canonical, a otros servicios del mismo tipo como Dropbox (el cual va estupendo en Linux y también dispone de cliente para KDE SC). Pero, ante todo, las cosas bien hechas, por favor.

Ya veremos en qué queda todo.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 8320 invitados y ningún miembro en línea