Transferir archivos entre Android y Ubuntu

Hace unos días escribí un artículo sobre Pushbullet, “Pushbullet en Ubuntu XUbuntu KUbuntu y LUbuntu con Indicador“. Este servicio nos permite enviar mensajes, archivos, enlaces y direcciones entre móviles y desde nuestro equipo al móvil o tableta. Incluso nos permite enviar a móviles de otras personas que también tengan instalada la aplicación.

Pero por supuesto este no es el único servicio que nos permite realizar esta operación, también disponemos de otras herramientas como puede ser Dukto.

Transferir archivos entre Android y Ubuntu

Dukto

Dukto es una herramienta de trasferencia de archivos en el entorno de redes locales, que nos permite enviar y compartir archivos desde un ordenador a otro disposito, que puede ser un ordenador, móvil, etc. La diferencia con Pushbullet es que mientras que el primero no necesite que estén en la misma red local, Dukto solo funciona de esta forma. La ventaja de Dukto es que al ser una transferencia local no se quedan almacenados tus archivos en la red, permitiendo que se realice una transferencia privada.

Otra de las ventajas de Dukto es que no te tienes que preocupar de usuarios, permisos, sistemas operativos, protocolos, clientes, servidores y demás. Solo tienes que iniciar Dukto en ambos dispositivos en la misma red, de forma que se encontrarán uno al otro y podrás comenzar a enviar archivos o mensajes.

Por ejemplo, en mi caso, puedo enviar de mi móvil Android a mi portátil con Ubuntu,

Transferir archivos entre Android y Ubuntu

Otra de las ventajas de Dukto, al menos en Android y Ubuntu es que las ventanas son exactamente iguales lo que facilita enormemente su uso.

Así puedes encontrar los archivos enviados recientemente en la siguiente pantalla,

Transferir archivos entre Android y Ubuntu

Instalación

Dukto no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu. En la página oficial de la aplicación te indica como instalar los repositorios. Sin embargo en este caso, me decanto por instalar directamente el paquete, puesto que no existe repositorio para Trusty Tahr. Lo primero descargar los archivos, y a continuación instalar. Para el caso de 64 bits, tienes que ejecutar los siguientes comandos en un emulador de terminal,


wget http://download.opensuse.org/repositories/home:/colomboem/xUbuntu_13.10/amd64/dukto_6.0-1_amd64.deb
sudo dpkg -i dukto_6.0-1_amd64.deb

Para el caso de 32 bits,


wget http://download.opensuse.org/repositories/home:/colomboem/xUbuntu_13.10/i386/dukto_6.0-1_i386.deb
sudo dpkg -i dukto_6.0-1_i386.deb

Existen versiones para Windows, incluso con opción portable, Mac, Symbian, Fedora, OpenSuse y Ubuntu

Conclusiones

Esta es una de las herramientas que a mi me hubiera gustado desarrollar, pero me he quedado con mis pruebas. Se trata de una interesante aplicación que facilita la transferencia de archivos. Sin embargo, aún no he desistido por completo de realizar la mia propia, con el objetivo de sincronizar directorios en diferentes dispositivos de forma local.

 

Más información: WebUdp8 | Dukto R6

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 5105 invitados y ningún miembro en línea