Recupera la transparencia para Gnome Terminal en Trusty para Gnome Shell 3.10

Un muy interesante tip nos viene del forum de PinguyOS, con el cual podremos y solo para aquellos que utilizan Gnome Shell 3.10 en Trusty o utilizan ubuntu GNOME 14.04 LTS, que son los que se ven afectados por la ausencia de transparencia para el terminal por defecto gnome-terminal y que gracias al tip la podemos recuperar.

Aunque el tip es para gnome-terminal concretamente, es también aplicable a cualquier otro terminal que se encuentre en su misma situación.

Para ello nos vamos a servir de devilspie, una utilidad con la cual podemos realizar diferentes acciones sobre una ventana en concreto, que este disponible y en ejecución. Como puede ser moverla entre escritorios, redimensionarla, maximizarla..etc y cuenta también con opciones de opacidad o transparencia.

Procedemos por tanto con su instalación, tras su finalización creamos su lanzador a ejecutar al inicio de sesión, esto lo definimos por la herramienta Aplicaciones al inicio (gnome-session-properties)

$ sudo apt-get install devilspie
$ gnome-session-properties

Aplicaciones al inicio

Tras esto creamos la carpeta de trabajo para  devilspie y el fichero de configuración para gnome-terminal que le devolverá la transparencia.

$ mkdir ~/.devilspie
$ gedit ~/.devilspie/gnome-terminal.ds

Y copiamos y pegamos el siguiente código. Tras esto salvamos y nos salimos del editor.

(if
(is (window_class) "Gnome-terminal")
(opacity 99)
)

Buen momento para salir y volver a entrar a la sesión. Si prefieres, no salirte en estos momentos, puedes lanzar el programa desde el terminal.

$ devilspie

Ahora sí, editamos los perfiles de gnome-termial y regulamos la transparencia a nuestras preferencias y listo.

Perfiles

Para hacer esto mismo con otro terminal que se encuentre en similar situación, se basa  principalmente en identificar como se llama su clase, ya que en el ejemplo se esta utilizando la misma para que devilspie pueda localizar la ventana en ejecución y aplique la opacidad que le indicamos.

¿ Como se hace esto ? Bueno pues otro terminal que utilizo mucho es pantheon-terminal, el terminal de elementary OS el cual se encuentra en la misma situación que gnome-terminal cuando funciona bajo Gnome Shell 3.10.

Bueno pues lanzamos pantheon-terminal y tecleamos el siguiente comando,

$ xprop

el cual provocará el cambio del puntero de ratón y que tras realizar el click en este terminal, mostrará en el mismo muchísima información acerca de sus propiedades y configuración.

Pantheon-terminal

Mostrando el nombre de la clase, en el segundo que aparece para la variable WM_CLASS y que en el ejemplo es Pantheon-terminal

Quedando por tanto su fichero de configuración, como a continuación.

$ gedit ~/.devilspie/pantheon-terminal.ds
(if
(is (window_class) "Pantheon-terminal")
(opacity 99)
)

Aplicando su porcentaje de transparencia a través de elementary Tweaks.

elementary Tweaks

 

Fuente: entornosgnulinux

¿Quién está en línea?

Hay 36327 invitados y ningún miembro en línea