Un indicador para utilizar la técnica Pomodoro en Ubuntu

Aprovechando mis continuos desplazamientos en coche estoy aprovechando para oir una colección de podcasts sobre productividad y gestión personal que me tienen muy motivado.

Hace poco oí un podcast sobre la Técnica Pomodoro de la cual, a pesar de haber leído sobre algunas aplicaciones, no la había probado hasta la fecha, y no había instalado ninguna de ellas, por no encontrarles la razón de su uso. Sin embargo, al oir sobre esta técnica, he decidido aplicarla, y como de costumbre, ninguna de las aplicaciones que había disponibles para Linux me han terminado de convencer, así que me he decidido a crear una nueva para añadir a las ya existentes.

Se trata de Pomodoro-Indicator un nuevo indicador a añadir al Panel de Unity

Un indicador para utilizar la técnica Pomodoro en Ubuntu

Pomodoro-Indicator

Pomodoro-Indicator es una sencilla aplicación que se sitúa en el panel de Unity, al igual que en el área de notificación de otros sabores de Ubuntu, KUbuntu, XUbuntu y LUbuntu.

Esta aplicación te ayuda a aplicar la Técnica Pomodoro, un método para la gestión del tiempo que consiste en dividir el tiempo dedicado a un trabajo en intervalos de 25 minutos separados por pausas. De esta forma trabajas en bloques y entre cada par de bloques realizas un descanso, con lo que teóricamente consigues por un lado enfocarte mas en la tarea a realizar y por otro mejorar la agilidad mental por la realización de frecuentes pausas.

Uso y funcionamiento

Puedes iniciar Pomodoro-Indicator directamente desde el Tablero o Dash en Ubuntu. Una vez arrancado se situará en el panel de Unity, desde donde primero puedes configurarlo definiendo el tiempo de cada sesión de trabajo y el tiempo de cada descanso.

Un indicador para utilizar la técnica Pomodoro en Ubuntu

También puedes definir si quieres que al terminar una sesión de trabajo o descanso se reproduzcan sonidos y definir que sonidos quieres que se reproduzcan.

Una vez realizados estos sencillos pasos solo te queda iniciar el Pomodoro. Esto lo puedes hacer o bien seleccionando la opción en el menú del indicador o simplemente girando la rueda del ratón sobre el indicador que te permitirá pasar el pomodoro a estado marcha o estado paro dependiendo de su estado actual.

Un indicador para utilizar la técnica Pomodoro en Ubuntu

Instalación

Pomodoro-Indicator no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu para instalarlo tienes que añadir el repositorio, actualizar e instalar. Para ello, abre un emulador de terminal (atajo de teclado Ctrl+Alt+T) y ejecuta los siguientes comandos,


sudo add-apt-repository ppa:atareao/atareao
sudo apt-get update
sudo apt-get install pomodoro-indicator

Conclusiones

Hay algunos asuntos que me quedan pendientes para completar la aplicación, como es que se puedan repitir los bloques de forma indefinida y cada cuatro bloques se realice un descanso de mas tiempo, tal y como lo define la propia Técnica Pomodoro y probablemente alguna opción mas o sugerencia que se te pueda ocurrir para mejorar este indicador.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 8481 invitados y ningún miembro en línea