td

Tenía un lote enorme de revistas en el baúl de los recuerdos y que eran para mi auténticas joyas de una época donde el uso del sistema operativo GNU/Linux era aún menor que hoy en día.

El director de la revista TodoLinuxEduardo Toribio, mensualmente nos regalaba una ilusión que esperábamos con ansias. Puntualmente, iba a la papelería a recoger la revista y llegaba a casa deseoso de leer los siempre interesantes artículos que aparecían.

También compraba Linux Magazine pero he de decir que esta revista estaba concebida para un público más técnico y avanzado, especialmente en redes.

Sin embargo, siempre consideré Todolinux más ameno que Linux Magazine porque era, como se suele decir, más amigable y siempre con artículos al menos para mi, más interesantes.

En aquellos años ya tenía este blog y como muchos sabéis, era más enfocado a KDE  y la política, porque nunca he negado que siempre he tenido posturas ideológicas bastante radicales, además de ser bastante intolerante con el entorno de escritorio GNOME que entonces era la versión 2.0.

El caso es que Toribio vio que en mi blog se hablaba mucho de KDE y me escibió un correo electrónico para contactar conmigo. En el email, Eduardo me ofrecía un hueco en la revista para hablar sobre KDE mensualmente. Se notaba que Eduardo Toribio no conocía mis arremetidas contra GNOME y la fama de intolerante.

En aquellos momentos, pocos meses atrás, conocí a Baltasar Ortega, que justo había fundado un blog para hablar exclusivamente sobre el entorno de escritorio KDE, que recuerdo, iba por su versión 3.0 aún y no había llegado el pomposo 4.0. Su blog, el archiconocido KDEBlog.

A mi no me interesaba en absoluto llegar a tener cierta fama dentro de la comunidad GNU/Linux y mi nick, maslinux, era un reclamo para los eternos flames KDE/GNOME. Mejor seguía mi tortuoso camino antes de ser reconocido como enemigo público nº 1 de GNOME. Fue entonces cuando convencí a Toribio de que existía una persona entregada totalmente y con bastante conocimiento de KDE: Baltasar.

Llamé a Balta ( así es conocido Baltasar entre los amigos) y le expliqué el tema. Quería saber si le interesaba la propuesta de Eduardo y aceptó sin reservas.

Si antes estaba deseoso de que llegara un nuevo número de TodoLinux ahora lo estaba mucho más porque podía leer a mi amigo en cada publicación.

td1

La revista traía numerosas secciones, como la Editorial de Eduardo, Taller Práctico, Noticias Actualidad, Trucos, Zona de Iniciación Debian, Cover, Reportajes, Software y más. Además, en cada número se regalaba un DVD con distintas distros GNU/Linux y artículo respectivo con detalles de la distro y guía de instalación.

Inevitablemente, internet terminó fagocitando las revistas de papel en favor de artículos en la red, y TodoLinux llegó a ser una leyenda que empezó en el año 2000 y llegó al ocaso en el 2010. Al parecer, el mantenimiento de la revista no era rentable.

Diez largos años de entretenimiento y ampliación del conocimiento en esta maravilla de GNU/Linux y el software libre.

Hoy en día Eduardo Toribio mantiene un hilo en Twitter en este enlace donde sigue sumergido en este mundo, especializado en la nube y docker.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 5232 invitados y ningún miembro en línea