valve

Proton es esencial para que Steam Deck pueda ejecutar miles de juegos de PC desarrollados exclusivamente para Windows, y Valve no ha dejado de trabajar para ampliar el alcance de su capa de compatibilidad con Linux. Una nueva e importante actualización permite la compatibilidad con algunos títulos importantes y las mejoras se extienden a todos los sistemas Linux.

Proton 9.0 ya está disponible en el repositorio GitHub de Valve. Los usuarios de Steam también pueden encontrarla buscando en sus bibliotecas, donde deberían aparecer varias versiones anteriores. Sus numerosos cambios deberían mejorar la compatibilidad con unas dos docenas de juegos de Windows en el Steam Deck y otros dispositivos Linux. Muchos otros títulos también han recibido importantes correcciones de errores.

The Finals es uno de los juegos más populares que pasa a ser jugable con la versión estable 9.0. El shooter competitivo free-to-play de Embark Studios es uno de los 100 juegos más jugados en Steam. Por lo tanto, muchos usuarios podrían beneficiarse de la actualización.

Otros lanzamientos relativamente recientes compatibles con Proton son El Señor de los Anillos: Gollum, Bruja en la Nochebuena, Sonic Colors: Ultimate y Dinogen Online. Sin embargo, dos de los más destacados son los clásicos de estrategia en tiempo real Command & Conquer: Red Alert 2, Tiberian Sun y sus paquetes de expansión.

Además, ahora Proton puede ejecutar algunos títulos antiguos que tenían dificultades en CPU con un elevado número de núcleos, limitando el número de núcleos que pueden ver los juegos. Entre ellos se incluyen Far Cry 2, Far Cry 4, The Witcher 2, Outcast - Second Contact, Prototype y algunos juegos de Warhammer 40K.

También se han corregido errores en muchos otros títulos, como Civilization V, Immortals Fenyx Rising, Biomutant, Microsoft Flight Simulator, Super Robot Wars 30, Doom Eternal, Lethal Company, Lords of the Fallen, Sea of Thieves, Final Fantasy XIV y Escape from Monkey Island.

Proton 9.0 también activa nvapi por defecto en la mayoría de los juegos, lo que mejora el rendimiento en los sistemas Linux que utilizan GPU Nvidia.

Las nuevas mejoras se derivan en última instancia de Wine 9.0, disponible desde enero. La capa de compatibilidad de Windows a Unix es la principal herramienta que utiliza Proton para ejecutar juegos de Windows en SteamOS.

Uno de los cambios más importantes de la actualización de enero es la mejora de la forma en que Wine gestiona las aplicaciones Windows de 32 bits, lo que permite ejecutarlas en sistemas operativos Unix de 64 bits, como las versiones recientes de macOS, que han eliminado la compatibilidad con 32 bits. Wine 9.0 también mejora la compatibilidad con Direct3D y Vulkan, al tiempo que modifica funciones en muchas otras áreas.

 

Fuente: somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 8189 invitados y ningún miembro en línea