guia basica retro gaming 01

Para nadie es un secreto que, la gamificación de la enseñanza tiene mucho que aportar cuando se desea lograr ciertos objetivos de enseñanza, tanto para niños, niñas y adolescentes como para jóvenes, adultos y adultos mayores. Además, el juego o las actividades lúdicas y de sano entretenimiento son una parte fundamental en el sano desarrollo de muchas especies, incluyendo la nuestra, los humanos. Y especialmente en la nuestra, los juegos digitales o el uso de videojuegos en consolas y ordenadores, y hasta dispositivos portátiles y móviles, se ha incorporado como una parte de esencial de nuestra cultura y vida diaria.

Además, a este fenómeno también es importante agregar 2 elementos interesantes. El primero es, que a medida que crecemos, solemos extrañar y querer recrear esos divertidos momentos de cuando éramos niños y jugábamos videojuegos con nuestros hermanos, vecinos y amigos del colegio o la universidad. Y el segundo es, que muchos jóvenes sienten una increíble pasión por la cultura y diversión que proporcionan los videojuegos retro, tanto de ordenadores como de videoconsolas, haciendo uso de emuladores. Por ello, y para facilitar que cualquiera pueda lograr dichos objetivos, fundamentalmente sobre los Sistemas Operativos GNU/Linux, hoy les compartiremos una genial y útil «Guía Básica Retro Gaming» basada en el empleo de RetroArch.

RetroArch

Pero, antes de iniciar nuestra interesante «Guía Básica Retro Gaming» basada en el empleo de RetroArch, les recomendamos explorar una anterior publicación relacionada con este ámbito Gaming y de los Videojuegos, al finalizar de leerla:

Image Artículo relacionado: RetroArch el todo en uno de los emuladores de juegos

guia basica retro gaming 02

Guía Básica Retro Gaming mediante RetroArch sobre GNU/Linux

Ya, en oportunidades anteriores, hemos abordado y explorado diversas Apps y Distros Gaming relacionados o no con RetroArch, sin embargo, hoy nos enfocaremos en dar a conocer brevemente a las que sí las son. Esto, con la finalidad de que, cualquiera pueda fácilmente y rápidamente conocerlas, probarlas y emplearlas para divertirse mientras mejoran sus conocimientos técnicos relacionados con estos sistemas operativos libres y abiertos.

RetroArch

Primeramente, y en caso de que, no conozcas nada o poco sobre RetroArch, es importante que tengas en cuenta que dicho desarrollo libre, abierto y gratuito, tal como ya hemos expresado en publicaciones anteriores, es lo siguiente:

RetroArch es la interfaz de referencia para la API libretro, es decir, es un Front-End que implementa la API libretro con enfasis en el uso de los emuladores de juegos, motores y videojuegos. Por ello, nos permite ejecutar programas convertidos en librerías libretro utilizando varias interfaces de usuario como la interfaz de línea de comandos, GUI, entradas de audio y video, filtros de audio, shaders, multi-pass, netplay, rebobinado de juegos, cheats, entre otras. En pocas palabras, RetroArch vendría a ser el Kodi de los emuladores, por lo que es una excelente opcion para tener todo en uno y sobre todo su interfaz es bastante agradable, pues te recordara a la que usa el PS3.

Instaladores disponibles y soporte de videoconsolas

Actualmente, RetroArch soporta la emulación y ejecución efectiva de videojuegos (roms) de las más famosas videoconsolas retro conocidas. Por ejemplo: Atari, Génesis/Mega Drive, Sega CD, Sega 32X, PC Engine, NES, Super Nintendo, MAME, FinalBurn Neo, Master System, Game Boy, Neo Geo Pocket, Game Gear, Nintendo DS, Nintendo 3DS, Sony PSP, Dreamcast, Playstation, Playstation 2, Nintendo 64, Wii, GameCube, Wii U, Nintendo Switch y muchas otras más.

Y actualmente, su última versión estable es la versión 1.18.0 de fecha de marzo de 2024. Y se ofrece mediante instaladores multiplataformas, es decir, para Windows, macOS, GNU/Linux y Haiku. Pero, también ofrece instaladores para su empleo en ordenadores mediante las tiendas de juego Steam, Itch.io; y dispositivos móviles con Android e iOS. Además, puede integrarse a otras aplicaciones como Kodi, y diversas interfaces de distintas videoconsolas, de las marcas Xbox de Microsoft, PlayStation de Sony y Switch, Wii y GameCube de Nintendo. Tal como puede comprobarse en su sección oficial de Descarga.

Mientras que, para su instalación existen instaladores y procedimientos disponibles para Distros basadas en Debian/Ubuntu y Arch, mediante el soporte de Flatpak, Snap y AppImage, o las Tiendas de Steam e Itch.io.

En una próxima entrega sobre RetroArch abordaremos el uso de dicho emulador usando su instalador y ejecutable portable basado en AppImage.

guia basica retro gaming 03

Guía Básica Retro Gaming: Lista de Apps y Distros relacionadas con RetroArch

Libretro

Libretro es una interfaz de programación, la cual, actúa como un administrador que carga y ejecuta «aplicaciones» llamadas núcleos (cores). Y cada núcleo es un back-end que intercambia una serie de mensajes con ese front-end. Los Front-End se encargarán de la mayoría de las tareas específicas del sistema (inicialización, temporización, manejo de eventos y más) y eso hace que los núcleos sean mucho más independientes de la plataforma que los programas normales. Por ello, existen varios sistemas muy utilizados con Front-End de Libretro, como RetroArch y Kodi. Además, estos suelen funcionar en una amplia gama de plataformas.

Image  Artículo relacionado: Lemuroid: Emulador todo en uno de consolas retro para Android

EmuDeck

EmuDeck es una aplicación libre y abierta, únicamente disponible para Linux por ahora, que se encarga de todo. Es decir, de la Instalación y configuración del emulador, biseles, teclas de acceso rápido, correcciones de rendimiento y más. O en palabras más detalladas, es una colección de scripts que permite configurar automáticamente tu Steam Deck o cualquier otra Distribución de Linux, crear tu estructura de directorios de roms y descarga todos los emuladores necesarios junto con las mejores configuraciones para cada uno de ellos. EmuDeck funciona muy bien con Steam Rom Manager o con EmulationStation DE, y ahora Pegasus Frontend.

Image  Artículo relacionado: EmuDeck: ¿Qué es y cómo se instala esta aplicación sobre Linux?

EmulationStation Desktop Edition

ES-DE es una interfaz multiplataforma ideal para explorar y ejecutar juegos ubicados en cualquier colección y ruta (carpeta/disco). Viene pre configurado para su uso con una gran selección de emuladores, motores de juegos, administradores de juegos y servicios de juegos. También puede ejecutar juegos y aplicaciones instalados localmente. Además, es totalmente personalizable, por lo que se puede ampliar fácilmente con soporte para sistemas y aplicaciones adicionales.

Image  Artículo relacionado: Cartridges permite ahora lanzar juegos desde el escritorio. Novedades de esta semana en GNOME

Kodi

Kodi es un util y completo centro multimedia multiplataforma que funciona sobre plataformas de software modernas. Y entre las características más interesantes y útiles de Kodi, podemos destacar el soporte para una amplia gama de formatos multimedia y decodificación de video acelerada por hardware, soporte para mandos a distancia, la capacidad de reproducir archivos a través de FTP/SFTP, SSH y WebDAV. Así como también, la capacidad de controlar de forma remota a través de la interfaz web y la disponibilidad de un sistema flexible de complementos implementado en el lenguaje Python y disponible para su instalación a través de un directorio especial de complementos.

Lakka

Lakka es una distribución ligera de Linux que transforma una pequeña computadora en una consola de retrojuegos completa. O en palabras más detalladas, es la Distribución GNU/Linux oficial para RetroArch y el ecosistema Libretro. En ella, cada sistema de juego se implementa como un núcleo Libretro, mientras que la interfaz RetroArch se encarga de las entradas y la visualización. De esta forma, la separación garantiza la modularidad y la configuración centralizada de la Distribución y RetroArch.

Image  Artículo relacionado: Lanzamientos de enero 2023: LibreELEC, MX, Plop, Lakka y más

RetroPie

RetroPie es un sistema operativo que nos permite convertir una Raspberry Pi, ODroid C1/C2 o PC en una máquina de videojuegos retro. Se basa en el empleo de Raspbian, EmulationStation, RetroArch y muchos otros proyectos, de forma tal, de permitirnos jugar nuestros añorados juegos Arcade, de videoconsola doméstica y juegos clásicos de PC favoritos, mediante una configuración mínima y efectiva. Mientras que, para los usuarios más avanzados, también proporciona una gran variedad de herramientas de configuración para personalizar el sistema como se desee o necesite. Además, RetroPie también es una app completa e independiente, que se puede instalar en un sistema operativo Raspbian existente u otro compatible.

Image Artículo relacionado: Distros GNU/Linux Gamers 2023: Listado vigente al día de hoy

osmc kodi novedades lanzamiento 2024 02

Otras interesantes Distros basadas en Kodi que pueden integrar a RetroArch

guia basica retro gaming 04

Por último, como bono extra, y en caso de que tengas algún ordenador con Windows al que no puedas cambiarle el sistema operativo a GNU/Linux, te invitamos a conocer a RetroBat. El cual, básicamente, es un Front-end de RetroArch. O en otras palabras, es un software con la interfaz EmulationStation suministrada de forma completamente funcional y altamente personalizable. Con la cual, se puede ejecutar todos los videojuego emulados de videoconsolas retro, además de poder buscar imágenes en línea para mejorar la presentación de nuestra colección.

Image Artículo relacionado: OSMC 2024.02 y Kodi 20.3: Novedades de ambos lanzamientos

En resumen, esperamos que sin importar la edad que tengas, esta primera e interesante «Guía Básica Retro Gaming» basada en el empleo de RetroArch te ofrezca un útil y eficaz punto de partida para motivarte a instalar, aprender y usar GNU/Linux sobre algún ordenador o computadora de bolsillo. Ya sea, mediante su instalación o mediante su uso directo desde una unidad almacenamiento USB inicializable, para así poder jugar tus favoritos y añorados videojuegos retro de ordenador y videoconsolas. Por último, tanto si ya usas RetroArch como alguna otra solución Gaming libre, abierta y gratuita sobre GNU/Linux, te invitamos a comentarnos tu experiencia sobre la misma para el conocimiento y provecho de toda la Comunidad.

 

Fuente: ubunlog

 

¿Quién está en línea?

Hay 22787 invitados y ningún miembro en línea